Noticias

La empresa china Yutong, dedicada a la fabricación y comercialización de autobuses a nivel mundial, instala una planta en San Felipe, estado Yaracuy, en la que en principio ensamblará partes enviadas desde el continente asiático y de forma progresiva, comenzará a construirlas en el país, como parte de los convenios de transferencia tecnológica entre la República Popular de China y Venezuela

Esta megaplanta, que producirá unas 3.500 unidades al año, genera en Yaracuy, estado de la región centroccidental del país, un gran revuelo y expectativas debido a la industrialización que impulsará, porque desarrollará el mercado automotriz de transporte colectivo y promoverá la producción de otros bienes y servicios alrededor de esta fábrica.

La industria producirá autobuses, todos con aire acondicionado y sistemas de cámaras de seguridad, de 9 metros de longitud, con capacidad de 25 puestos, para rutas urbanas; de 12 metros, con 34 puestos, para recorridos suburbanos; y de 14 metros, con 54 puestos para rutas extraurbanas.

En la instalación de la planta el Gobierno revolucionario, con apoyo de la República Popular de China, invierte 2.500 millones de bolívares y 278 millones de dólares, que se ejecutan en la edificación y equipamiento industrial de siete galpones, un edificio administrativo, una rampa de pruebas, estacionamiento, una cancha y un comedor para los trabajadores.

En total, la fábrica ocupará 40 hectáreas de terreno, con 76.000 metros cuadrados de construcción.

En la actualidad, los trabajos de construcción generan 1.200 empleos directos y 4.000 indirectos. Cuando inicie operaciones la planta generará más de 1.650 empleos estables.

El gobernador de Yaracuy, Julio León, recordó que la fábrica será inaugurada a mediados de octubre de este año 2015, para comenzar el ensamblaje de las unidades que se destinarán a cubrir las necesidades de transporte del país y que se exportarán a países aliados.

“Esta obra representa uno de los convenios más emblemáticos suscritos entre los Gobiernos de China y Venezuela, que convertirá al estado Yaracuy en potencia industrial, núcleo de la exportación de modernas unidades de transporte público hacia países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)”, resaltó León.

Apuntó que esta fábrica es de relevancia estratégica para el país, por cuanto establecerá un vínculo permanente de transferencia tecnológica entre China y Venezuela. Además contribuirá con la transformación del modelo productivo rentista para avanzar hacia un sistema socialista de producción y reducirá el grado de dependencia de la renta petrolera, generando divisas para la nación.

 

León destacó que el proceso de vinculación y cooperación con países aliados, que el comandante Hugo Chávez inició y que hoy fortalece el presidente de la República, Nicolás Maduro, impulsa a la Venezuela potencia e industrial que “se crece cada vez más con proyectos como esta planta de autobuses Yutong y con otros tantos más que se ejecutan en el país”.

La industrialización de Venezuela se da dentro de nuevos modelos productivos en los que prevalece la satisfacción de necesidades colectivas sobre los intereses individualistas, destacó el mandatario de Yaracuy.

“Es la diferencia entre el sistema capitalista de acumulación de dinero para pocos, en perjuicio de muchos, y el proyecto de inclusión y bienestar social que impulsamos en la Revolución bolivariana, que busca producir para atender al pueblo y sus necesidades”, subrayó.

 

Calidad y confort

Los autobuses Yutong comenzaron a llegar al estado gracias a la Misión Transporte, que a la fecha ha aportado 61 unidades para el servicio Bus Yaracuy, que cubre rutas urbanas, suburbanas y extraurbanas en los 14 municipios y una que llega al estado Lara. El programa social también entregó en financiamiento 10 unidades a cooperativas y líneas transportistas.

El presidente del Fondo de Previsión del Transportista de Yaracuy, Francisco Yánez, resalta la calidad de los autobuses Yutong, que prestan un servicio inigualable, que combina comodidad con alta eficiencia en la operatividad del sistema de transporte superficial.

“Estos autobuses han dado una excelente respuesta a la necesidad de transporte del pueblo, con un servicio que cuenta con modernos sistemas de seguridad y confort, a los que antes sólo era posible acceder en líneas privadas de lujo. Esto sólo es posible en revolución”, mencionó Yánez.

 

Referencia industrial

Yánez indicó que el 50% de la producción de las unidades que se ensamblen en la planta de Yaracuy se otorgará a las líneas y cooperativas de transporte público del país para renovar las flotillas y mejorar el servicio a los usuarios del transporte público.

Dolores Aguirre, es asidua usuaria de Bus Yaracuy. A diario utiliza las unidades entre los municipios Cocorote y San Felipe, de manera gratuita, ya que por ser adulta mayor goza de ese beneficio.

“Yo los llamo los Yutong, no buses Yaracuy. Y no es porque no me guste el nombre de mi estado, sino porque el pueblo le ha agarrado cariño a la marca, y más ahora que los vamos a producir aquí mismo. QuE orgullo saber que fabricaremos esos increíbles autobuses para el país y para el mundo”, manifestó Aguirre.

Mary Martínez, usuaria del sistema de transporte, comenta que tener una planta ensambladora de autobuses en Yaracuy es algo que parecía un sueño, ahora es una realidad. En la Cuarta República el estado Yaracuy no fue tomado en cuenta para la inversión y menos para instalar industrias de tal magnitud.

“Esta planta va a traer progreso, eso es indudable. Pero lo más fabuloso es que nuestro país comienza a convertirse en referencia industrial, con autobuses de alta calidad que vamos a tener en las calles para el pueblo y que, además, vamos a exportar con sello venezolano”, puntualizó Martínez.

José Javier Arias, con experiencia en Educación Comercial, Mercadeo y Producción Industrial, fue seleccionado para trabajar en la planta en el área de control de calidad. Hoy está en China, preparándose, junto a 40 compañeros más, en el perfeccionamiento de los procesos y técnicas que se pondrán en práctica en el ensamblaje de las unidades.

Antes de partir a la República China, Arias sostuvo que cuando vio por primera vez los autobuses Yutong se sorprendió por la prestancia, comodidad y funcionabilidad que ofrecen. Al conocer que se instalaría la planta en Yaracuy, de inmediato ofreció sus servicios para aprender y ser parte del proyecto.

“Son autobuses que están cambiando el significado de transporte público en el país, con un servicio de calidad que antes no teníamos con las tradicionales unidades que vemos en las calles. Estoy muy contento de ser parte del equipo que inicia esta planta, que nos dará extraordinarios autobuses y convertirá al país en referencia en el mundo en la fabricación de unidades de transporte”, concluyó.

fabrica_yutongyaracuy71441883517

Carlos Vielma AVN

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve