Noticias

El Gobierno Nacional dió inicio al registro de transporte, en su primera fase, en la localidad de Catia La Mar, estado Vargas. El viceministro de Transporte Terreste, José Luis Bernardo, indicó  que el objetivo principal del censo es identificar las necesidades en materia de transporte.

En este sentido, destacó que la actividad también está dirigida a los miembros de los consejos comunales y de diversas organizaciones, quienes plantearán los requerimientos de rutas y servicios, para así identificar el mapa de necesidades en cada territorio.

“A través de las comunidades sabremos cuáles son las inquietudes y problemáticas que presentan cada una de ellas con relación al funcionamiento del transporte público”, recalcó.

El registro permitirá a los transportistas indicar cuáles son las necesidades en materia de renovación de unidades y atención a los requerimientos sociales.

“Lo que hagamos en Vargas va a ser una referencia muy grande para lo que vamos a hacer en los próximos estados”, dijo.

El censo tiene varios componentes esenciales: censar a los transportistas, conocer la condición de las flotas y las rutas a implementar y los requerimientos de repuestos.

Las próximas jornadas del registro se realizarán de acuerdo con las regiones territoriales del país.

Sostuvo que tienen previsto realizar la próxima actividad en la región sur, que englobará a los estados: Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.

MISIÓN DE INCLUSIÓN

La Misión Transporte, inaugurada la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro, recoge un planteamiento que desde hace mucho tiempo han venido realizando los gremios de transportistas bolivarianos para incorporar un conjunto de reivindicaciones dirigidas para dignificar el trabajo de los transportistas.

“Se trata de crear mejores condiciones de trabajo”, dijo.

En este sentido, expresó que el propósito de la misión es atender las necesidades del pueblo y de los sectores más excluidos.

“Es una misión que busca la inclusión social en materia de transporte público, llegando a aquellos sectores donde no hay transporte o que presentan un déficit, bien sea por cantidad de unidades o por los horarios”, recalcó.

También se ha dado instrucción y formación a los transportistas sobre educación vial de la mano de los operadores del sistema Metro de Caracas.

Engloba la “toma de conciencia” de los usuarios, para que valoren la importancia del servicio de transporte público brindado por el Ejecutivo Nacional.

Sostuvo que es primordial que los usuarios valoren la inversión del Estado en estos nuevos sistemas, por lo que deberán cuidar y mantener las unidades.

Se está acordando con los transportistas publicar la lista de las tarifas en cada uno de los terminales del país para darle un elemento de resguardo a los usuarios y que sepan qué hacer en caso de incumplimiento de las mismas.

Aumento de pasaje

El viceministro de Transporte Terrestre, José Luis Bernardo, indicó que desde su despacho se han realizado los análisis correspondientes al aumento del pasaje, pedido por los transportistas, con intención de llegar a un acuerdo sobre una tarifa “acorde”.

“Ya estamos con todos los análisis elaborados y la información completa para que el presidente Nicolás Maduro tome la decisión correspondiente, lo que se estima sea para los próximos días”, destacó.

A este respecto señaló que desde el año pasado el Ejecutivo Nacional viene implementado mesas técnicas con los transportistas.

“Se hicieron 33 reuniones de trabajo entre los gremios e instituciones vinculadas al tema del transporte público”, recalcó.

Se recogieron todas las inquietudes y peticiones formuladas en las reuniones a fin de dar respuesta en la medida de lo posible a cada uno de los planteamientos elevados en esa instancia.

__________

La idea incluye mejorar  los servicios viales

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, destacó que la Misión Transporte también abarca la construcción de refugios para que gandoleros y transportistas extraurbanos tengan un espacio adecuado para pernoctar cuando efectúan sus labores.

Para ello hay recursos aprobados, destinados a levantar las primeras siete de estas estructuras, reseñó en una entrevista por AVN.

También los motorizados han sido tomados en cuenta.

A los refugios que se han edificado en la ciudad capital para que puedan protegerse de la lluvia, se sumarán próximamente 11, situados entre la capital y los estados Vargas, Aragua y Miranda.

Asimismo indicó que se edificarán paradas y terminales cómodos y se atenderá el asfaltado.

 MEJORAS VIALES

El Troudi explicó que para evitar el congestionamiento vehicular en las diferentes ciudades del país, se identificarán cuellos de botella, donde se generan las colas, y ejecutarán soluciones viales que mitiguen la congestión de vehículos.

De este tipo de proyectos, en el último año se han ejecutado 11 en la capital y se han aprobado 23 más para todo el país.

Señaló como ejemplo que en la redoma Los Pájaros del estado Anzoátegui, en la entrada de la ciudad de Barcelona, colocarán un par de elevados, y en Puerto La Cruz, un distribuidor en el sector Molorca.

En el tema de movilidad también influyen las rutas de transporte existentes, por lo cual la misión se ha planteado la optimización de los trayectos que cumplen las líneas privadas, con base en el diagnóstico que arroje el censo.

“No puede ser que en la avenida Baralt pasen 55 rutas”, ejemplificó el ministro.

“La idea no es quitarles rutas, sino buscar cómo acomodamos las existentes. Por ejemplo: donde hay un sistema de transporte masivo, como en Caracas, que hay Metro, es absurdo que haya rutas de transporte superficial en el mismo sentido que la Línea 1. Tienen que ser rutas alimentadoras, anillos. La gente usa el Metro y desde las estaciones usa los anillos”, añadió.

Del mismo modo, aclaró que las rutas del Estado buscan complementar el servicio para cubrir una demanda insatisfecha en materia de transporte y no competir con los privados.

Al ser preguntado sobre si será posible en Venezuela un sistema de transporte ordenado, planificado y preciso en tiempos de llegada y salida, respondió: “Será posible y va a ser así”.

“Por ahora, el primer paso, desde el punto de vista de la justicia social, en el contexto de la Revolución Bolivariana, es garantizar la inclusión, que todos tengan derecho al transporte, y en la medida en que vayamos garantizando ese derecho, también iremos elevando la calidad del transporte; son escalones. Pretendemos prestar un servicio (…) de calidad”, dijo.

nic

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve