Noticias

Sanders, senador y socialista por el segundo estado con menos población de los EEUU, tiene la posibilidad de quitarle la nominación demócrata a unas de las políticas más conocidas en historia reciente de la nación estadounidense, Hilary Clinton

Sanders

El senador de Vermont, Estados Unidos (EE.UU), Bernie Sanders, está ganando la voluntad de los votantes progresistas y ha recogido millones de dólares en donaciones pequeñas. ¿Es posible que ésta campaña ‘desde abajo’  gane las primarias demócratas?

Sanders, senador y socialista por el segundo estado con menos población de los EEUU, tiene la posibilidad de quitarle la nominación demócrata a unas de las políticas más conocidas en historia reciente de la nación estadounidense, Hilary Clinton.

Con concentraciones masivas, construyendo política desde la base y una campaña de donaciones pequeñas que ya han roto los registros que se tenían en esta materia, Sanders se está enfrentando a Clinton que cuenta con una maquinaria electoral muy bien respaldada en términos económicos.

El jueves, un vocero del comité de campaña de Sanders anunció que recogieron 15 millones de dólares desde el 30 de abril con 250 mil donaciones, la mayoría, pequeñas contribuciones hechas por internet. Estos datos contrastan con la campaña de Obama en el 2007, en la que se había establecido un recórd para la recolección de donaciones por internet para un candidato que estaba ‘surgiendo’, en esa época el total de donantes llegó a 180 mil personas.

ENCUESTAS SE DISPARAN DESPUÉS DE CONCENTRACIONES MULTITUDINARIAS

En el estado de Iowa, el apoyo a Sanders se levantó de manera sorprendente, un 33% ante un 52% para la Hillary Clinton, una diferencia de 19 puntos. Solo en mayo la diferencia en ese estado, entre los dos contrincantes, era de 45 puntos.

Y, en el estado de New Hampshire, la diferencia entre los dos precandidatos es solo de 8 puntos, a favor de Clinton.

Las concentraciones de Sanders están haciendo historia, más de 10 mil personas se congregaron en el Coliseo de los Veteranos en Madison, Wisconsin. Uno de los asistentes, Doug Fritsch, de Lake Mills, explicó que estaba ahí porque, “Sanders todavía ve que el gobierno tiene un rol en la protección de las clases más empobrecidas y de la clase media, mientras que Clinton está más alineada con los intereses de las grandes corporaciones”.

Madison

Hillary Clinton, ha tenido muy pocos eventos públicos, y los que ha tenido han sido pequeños. Lo que ha hecho es recoger donaciones que hasta ahora, según lo que ha informado su comité de campaña, alcanzan la cantidad de 60 millones de dólares.

En contraste con Clinton, Sanders habla en contra de la “grotesca y obscena” concentración de la riqueza en los EEUU. “Ellos pueden tener la plata, pero nosotros somos la gente”, expresó Sanders en la concentración de Madison el miércoles, “y cuando la gente se une, podemos ganar”.

F/Traducción de Ana Maneiro del The Guardian
Fotos/The Guardian

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve