Noticias

“Los actos por los que me acusan fueron practicados por otros presidentes antes de mi y no fueron categorizados como actos ilegales”, señaló. “Me siento indignada con la decisión (del Congreso) con respecto al “Juicio Político”

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró este lunes que tiene la conciencia tranquila porque no cometió ningún acto ilícito que justifique el juicio político en su contra, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora será discutido en el Senado.

Rousseff indicó que  la “Constitución estipula que es necesario que existan crímenes de responsabilidad para que una persona pueda abandonar el cargo de presidente de la República”. Recordó que cuando fue electa presidenta recibió más de 54 millones de votos.

“Los actos por los que me acusan fueron practicados por otros presidentes antes de mi y no fueron categorizados como actos ilegales”, señaló. “Es un tratamiento que no dieron a otros”, acusó.

“No fueron actos practicados para enriquecerme indebidamente”, aseveró Rousseff y afirmó que “cuando un presidente realiza esos actos administrativos lo hace basado en una cadena de decisiones, técnicos y jurídicos, y entonces ahí el presidente firma esos hechos”.

“Tengo la conciencia tranquila, no los hice ilegalmente”, aseguró la mandataria brasileña.

Condenó a la derecha brasileña por no permitirle gobernar en los últimos 15 meses. “Ahora siento que torturan mis sueños, pero continuaré luchando”, dijo Rousseff, al calificar el proceso parlamentario como “golpe de Estado por convicción”.

“Esta es una situación que sólo puede provocar una sensación de injusticia”, dijo la presidenta, que se comprometió a seguir luchando por la democracia, ya que, recordó,  que en el pasado se enfrentó a la dictadura, siendo víctima incluso de torturas.

“Me siento indignada con la decisión (del Congreso) con respecto a la admisibilidad del “Juicio Político”. Y voy a insistir en eso, pordrá parecer quizás que estoy insistiendo en la misma tecla, pero una muy importante, la tecla democrática. Insisto, no hay crimen de responsabilidad”.

Contexto:

  • Este domingo 17 de abril la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pedido de juicio político contra Dilma Rouseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes. Ahora será el Senado el que decidirá si continúa el proceso.
  • Este lunes el Senado hará lectura del informe sobre el pedido de juicio. Posteriormente, se creará una comisión especial para analizar lo que ya se aprobó en la Cámara de Diputados.
  • Seguidamente se aprobará un nuevo informe, que es llevado al plenario de Senado para ser votado. De ser aprobado con mayoría simple se instaura en definitiva el juicio político.
  • La presidencia de Brasil será asumida por el actual vicepresidente Michel Temer, quien rompió alianza con el Partido de los Trabajadores (PT) y contra quien pesa también un pedido de proceso de juicio político.

 

TeleSUR/VTV/RT

 

dil

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve