Noticias

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó este jueves a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a desarrollar mecanismos que contribuyan a impulsar el crecimiento económico de la región, para continuar con el proceso de inclusión social y de combate a la pobreza.

“Que esto nos permita, en esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, enfrentar mejor el futuro en el orden económico y comercial, lo que deriva lógicamente en los programas para reducir  la pobreza, (y fomentar) la inclusión social”, dijo.

Durante su intervención en la V Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno, que se desarrolla en Bávaro, República Dominicana, Ortega instó a implementar medidas para proteger el empleo en América Latina y El Caribe, y continuar con la profundización de la cooperación regional para afianzar la paz y combatir la pobreza y el hambre.

“Para todos los pueblos latinoamericanos y caribeños nuestro compromiso de seguir luchando por la paz. Luchar por la paz es combatir la pobreza, luchar por combatir el hambre y luchar por el bienestar de los pueblos”, insistió.

Señaló que para poder lograr esta paz en la región, es preciso que los territorios de Guantánamo -en posesión de Estados Unidos- y de las Islas Malvinas -ocupado por Reino Unido- regresen a sus legítimos dueños, Cuba y Argentina, respectivamente.

También expresó su respaldo al proceso de paz en Colombia y pidió que se ponga fin al acoso y la conspiración contra Venezuela.

“Una América Latina en paz demanda que se ponga fin al acoso, a la conspiración en contra de la hermana República de Venezuela”, señaló.

Recordó que la cooperación y la solidaridad de Venezuela ha sido “un factor determinante para la estabilidad de muchas naciones” en la región.
AVN

 

Daniel-ortega