Noticias

eduardo-galeano-cadiz

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro condecoró este miércoles con el premio Simón Rodríguez, al escritor uruguayo, Eduardo Galeano.

Luego de culminar la marcha popular antifascista, el intelectual también recibió de manos del Mandatario Nacional un galardón especial otorgado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“Igualmente la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en su consejo de ministro de cultura y en toda su estructura cultural ha decidido entregarle un premio especial del fondo de cultura del Alba a Eduardo Galeano”, destacó el jefe de Estado.

Galeano, quien realizó el martes la lectura del libro Los Hijos de los Días en la sala José Felix Ribas del Teatro Teresa Carreño, resaltó que “es un inmenso honor recibir esta condecoración que lleva el nombre de Simón Rodríguez, que fue llamado el “loco Rodríguez” porque fue capaz de hacer la primera revolución educativa de América Latina (…) él fue el profeta”.

Detalló el valioso aporte del maestro de Bolívar, en contribución del sistema educativo. “Ese ideal educativo que es también el actual aquí y en América Latina. (Rodríguez), estuvo recorriendo pueblo por pueblo, ciudad por ciudad. Siempre con su proyecto de escuelas nuevas”, dijo.

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano de 73 años, es considerado uno de los autores más destacados de la literatura latinoamericana.

Se ha distinguido como un autor comprometido con la realidad latinoamericana, capaz de indagar en las raíces y en los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica. Es originario de Montevideo, Uruguay, donde nació el 3 de septiembre de 1940; incursionó en medios de comunicación a los 14 años, como dibujante de “El Sol” de su ciudad natal y en 1958 alternó esa actividad con crónicas de arte y sindicales.

Fuente/Correo del Orinoco
Texto/Kendy Cortés
Foto/Archivo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve