Noticias

Este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, convoco a la consulta pública en todo el país sobre la Ley Orgánica Especial para el Empleo Productivo, dirigida a los jóvenes venezolanos como parte de la segunda fase de la Misión Jóvenes de la Patria y que será aprobada vía Habilitante

“Esta ley del empleo productivo, que voy a aprobar dentro de un mes, es una ley para proteger a la juventud en su formación y para llevarlo en el tránsito hacia la vida productiva, ya cuando estén en su condición para llamarlo tradicionalmente, adulta”, explicó el jefe de Estado en transmisión nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

La propuesta de esta ley nace del esfuerzo conjunto entre el Estado y las fuerzas populares, como consejos comunales, organizaciones, colectivos sociales y ambientalistas.

Dicha consulta se realizará a partir de este jueves durante 30 días continuos, para crear un instrumento legal dentro de un concepto socialista, distinto a la lógica capitalista, que únicamente explota a la fuerza productiva joven y no le garantiza sus derechos laborales.

“Se abre el debate”, reiteró Maduro, reunido con movimientos juveniles para conmemorar el primer aniversario de la Misión Jóvenes de la Patria, con quienes recordó que la Asamblea Nacional (AN) le otorgó los poderes habilitantes con los que convoca a esta consulta.

“Yo los convoco a ustedes, a todos, a los liceos, a las universidades, a los barrios, a las comunidades, a los campesinos, a los obreros, los convoco a la consulta y elaboración de la Ley Orgánica para el Empleo Productivo, para dentro de un mes aprobar la ley por vía Habilitante”,

Aprobados recursos para Plan Nacional de Recreación

Maduro aprobó 144 millones de bolívares para el Plan Nacional de Recreación 2014, que permitirá que 4,5 millones de jóvenes venezolanos practiquen actividades deportivas, ecológicas, recreativas y culturales de manera gratuita entre julio y septiembre.

El mandatario explicó que los recursos autorizados estarán dirigidos a la formación y pago de los recreadores, sostenimiento del campismo e instalaciones, transporte, equipos, los kits de apoyo didáctico y elementos que requiera este plan que se activa en las vacaciones escolares.

Por su parte, el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, recordó que en los últimos años el Estado venezolano ha fortalecido su sistema de recreación para los periodos vacacionales, fines de semana y asuetos, con una oferta distinta a la del capitalismo.

“El capitalismo nos convoca a la violencia, a las adicciones; el socialismo nos convoca al campismo, al deporte, a la cultura y por eso nació el Plan Nacional de Recreación para ofertar una dinámica de entretenimiento distinta, sana y divertida”, expresó el ministro.

Rodríguez señaló que para estas vacaciones escolares está previsto formar 30.000 recreadores.

El Presidente también anunció desde la próxima semana, como parte de la celebración del Mundial de Fútbol Brasil 2014, el Gobierno realizará actividades en parroquias y plazas públicas que incluyen prácticas de futbolito hasta la instalación de pantallas gigantes para que el pueblo disfrute de las transmisiones de este evento deportivo.

Plan para una sexualidad responsable

El Presidente aprobó recursos por 226 millones de bolívares para la ejecución del Plan Nacional de Educación por una Sexualidad Responsable y Placentera, que abarca acciones formativas y comunicacionales para evitar el embarazo a temprana edad y la garantía de acceso a métodos anticonceptivos para la juventud.

Detalló que se trata de un plan especial dirigido a la juventud venezolana y describió que abarca el acceso y donación de preservativos, así como la instalación de una fábrica nacional.

Detalló que consistirá en la formación “con educación, en los liceos, colegios, con una educación sexual correcta, científica, responsable”.

Al respecto, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género y jefa nacional de la Gran Misión Hogares de la Patria, Andreína Tarazón, indicó que cifras de la Organización Mundial de la Salud señalan que en Venezuela unas 120.000 niñas y jóvenes salen embarazadas anualmente.

Señaló que es necesario implementar poderosos instrumentos formativos acompañados de una campaña comunicacional, que incentive a los padres a hablar con sus hijos de sexualidad. “La revolución debe romper paradigmas en el marco de la formación en sexualidad responsable y placentera”, agregó.

Enfatizó que los jóvenes no solo deben saber cuáles son los métodos anticonceptivos, sino también tener acceso oportuno, gratuito y directo a ellos, como una política de Estado.

Turismo estudiantil

El Presidente también anunció la creación de un plan especial de turismo estudiantil como medida para incentivar el alto nivel de rendimiento académico.

“Vamos a garantizar que los mejores promedios de los estudiantes al cierre del año escolar tengan un reconocimiento del Estado y la sociedad “, indicó.

Maduro explicó que los tres mejores promedios de cada liceo serán premiados con paquetes turísticos dentro del territorio nacional, mientras que los tres mejores promedios estudiantiles de cada estado serán premiados con visitas a destinos turísticos internacionales.

“Este programa incluye la visita a países hermanos del continente como Argentina, Brasil, Nicaragua, Uruguay, Cuba, y los estudiantes van a conocer estas culturas con un espíritu bolivariano y latinoamericano”, dijo.

Antes del inicio de la asamblea con la juventud bolivariana, el Jefe del Estado jugó fútbol con los niños en una minicancha dispuesta en el patio del palacio de gobierno, mientras patineteros hacían demostraciones de su destreza y jóvenes acróbatas practicaban sus destrezas circenses.

Durante un recorrido por estas demostraciones juveniles, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro para la Juventud, Víctor Clark y la primera combatiente, Cilia Flores, entre otras autoridades.

La Misión Jóvenes de la Patria tiene como objetivo garantizar el desarrollo integral, la movilización permanente e inclusión social de las y los jóvenes venezolanos.

Asimismo, promover su vinculación orgánica, potencial creativo, educativo, cultural, científico y productivo a través de procesos que contribuyan a su desarrollo, para propiciar una nueva cultura de la vida basada en la convivencia solidaria y el disfrute responsable.

Maduro-Juventd

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve