Noticias

Nicolás-Maduro-llegada

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este jueves que la agresión contra su homólogo boliviano Evo Morales, a quien se le impidió el vuelo de su avión presidencial en el espacio aéreo de Italia, Francia, España y Portugal, demuestra el nivel de desesperación de Estados Unidos.

La afirmación la hizo el jefe de Estado desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, tras su llegada a Venezuela esta mañana luego de una gira realizada por Rusia y Belarús.

“Lo que acaba de ocurrir con el líder indígena suramericano Evo Morales demuestra el nivel de locura y desesperación absoluta en el que el imperio ha caído”, expresó Maduro, quien al tiempo sostuvo que esta acción de los países europeos puso en peligro la vida de un presidente suramericano.

Francia, Portugal, España e Italia habían negado el sobrevuelo del avión en el que el presidente Evo Morales viajaba, amparados en la excusa de que Edward Snowden, ex agente de la la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) quien reveló planes de espionaje de Estados Unidos, supuestamente iba a bordo de la aeronave.

“Si me preguntaran quién fue el responsable directo del cierre de los espacios aéreos del avión presidencial que está protegido por la inmunidad internacional, yo les podría responder: fueron los jefes de la CIA en cada país, quienes sometieron a las autoridades aeronáuticas de cada uno de estos países y ordenaron el cierre del espacio aéreo”, dijo Maduro.

Sostuvo que Europa es la principal víctima de las políticas económicas y del espionaje de Estados Unidos, sin embargo es éste continente el que agrede a un presidente suramericano cuyo único delito “es su dignidad”.

En ese sentido, el Jefe de Estado dijo que Venezuela evaluará las relaciones con el gobierno de España, pues consideró que lo hecho por este país contra el presidente boliviano es infame. “Esto es indignante y ha permitido demostrar el mundo que tenemos”, agregó.

“Esa conducta que ha tenido, rastrera y arrodillada, el gobierno de (Mariano) Rajoy, expresa lo que es el antimundo; el mundo de lo que no queremos, de los que se arrodillan y que agreden a los pueblos”, manifestó desde la rampa 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

El presidente Nicolás Maduro informó que este jueves viajará a la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde se reunirán los jefes de Estado suramericanos, integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde se debatirán las acciones que tomarán ante la agresión sufrida por el presidente boliviano.

“Unasur se activa hoy contra la dignidad de los pueblos porque el imperio estadounidense ha entrado en pánico y desesperación, porque ven que no han podido parar la acción de nuestro mundo”, dijo.

Fuente/Correo del Orinoco
Texto/AVN
Foto/Captura VTV