Noticias

El Mandatario venezolano indicó que este bloque se ha convertido en “un instrumento echado de lado, violado de manera permanente en sus objetivos fundamentales”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó la noche de este miércoles a que se produzca una transformación profunda y democrática de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en aras de avanzar en la consolidación de la paz total.

“Nosotros reivindicamos la vigencia de Naciones Unidas, por encima de cualquier crítica que se pueda hacer y sobre esa reivindicación y la importancia humana de que esta organización exista es que nosotros insistimos en la necesidad de una transformación profunda”, dijo.

Durante su discurso en la 69° Asamblea General la ONU, el Mandatario venezolano indicó que este bloque se ha convertido en “un instrumento echado de lado, violado de manera permanente en sus objetivos fundamentales”.

El jefe de Estado recordó las ideas del Comandante Hugo Chávez en sus célebres discursos, en los que defendió en reiteradas oportunidades las causas humanas. “Hace falta una refundación democrática y profunda del sistema de Naciones Unidas (…) hace falta refundar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, precisó.

Explicó que hoy por hoy el protagonismo de las regiones es muy distinto al que existía en 1945, pues es indispensable “adaptarse a un mundo multipolar, multicéntrico, pluripolar, con países emergentes que tienen voz, propia, pensamiento propio, aspiraciones de ser respetados”.

Apuntó que es indispensable fortalecer la Secretaría General, tal como se ha planteado muchas veces, para que represente a todas las naciones que integran la ONU, “que sepa escuchar a todos y que busque fórmulas de paz y resolución de conflictos en el mundo”.

Maduro enfatizó la importancia de reconfigurar el sistema de funcionamiento de la Asamblea General de la ONU, para “democratizarlo, darle un papel protagónico y permitir que este gran debate pueda siempre llegar a buen puerto en los grandes temas del mundo”.

NUEVOS MODELOS DE INTEGRACIÓN

El presidente venezolano destacó que en el inicio del siglo XXI Latinoamérica ha asumido su papel con el surgimiento de nuevas organizaciones, tales como la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que ha defendido un importante rol social, económico, ambiental.

Asimismo, se refirió a Petrocaribe como uno de los proyectos que mejor dibuja lo que puede ser un mundo de paz, justicia, solidaridad, cooperación, complementariedad.

Señaló que el surgimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), representa el nuevo regionalismo del Sur, con un nuevo liderazgo. “Unasur es ya un bloque muy interesante y muy importante, que comienza a articularse con el resto del mundo que surge”.

Resaltó que el BRICS, representado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, significa la esperanza para el desarrollo con nuevos mecanismos en el mundo.

Asimismo, apuntó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se ha ido consolidando con fuerza en la región. “Se lo digo a los poderosos del mundo, a los que manejan el capital, el poder económico, otro mundo es posible y lo estamos demostrando en nuestra América”, puntualizó Maduro.

Maduro-en-la-ONU2

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve