Noticias

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y del PSUV, Nicolás Maduro Moros, solicitó apoyo a los gobiernos de Guatemala, Japón, Vietnam, Siria, España y Francia para que transmitan la solicitud hecha por el Jefe de Estado venezolano de realizar una Cumbre Extraordinaria con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde a puerta cerrada- se disertarán temas como la paz en la región y lo que representa la amenaza de una intervención militar a la Patria de Bolívar por parte del gobierno estadounidense

El Ejecutivo Nacional consideró como urgente esta reunión puesto que será un espacio de diálogo y solución a los problemas de América Latina. “No habrá conflicto, no habrá diferencia, no habrá dificultad que detenga el rumbo de América Latina y del Caribe, y de esta amada Venezuela hacia su gran destino de región potencia, de bloque potencia. Hacia allá tenemos que aspirar”, resaltó.

La solicitud fue hecha durante el acto de recibimiento de cartas credenciales de los embajadores de los referidos gobiernos, realizado este lunes en el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores (Caracas) donde manifestó que el encuentro con el bloque de integración regional tendrá como principales tareas dirigir esfuerzos hacia la paz, la cooperación, la complementariedad y la solidaridad en función del bienestar de los pueblos en todos los ámbitos, económicos, educativos y cultural.

¿Qué es la Celac?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe, reseña el portal web de la organización.

Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Este bloque de integración fue creado por el Comandante Hugo Chávez Frías en el año 2011. El líder de la Revolución Bolivariana se refirió a la CELAC como el proyecto de unión política, económica, cultural y social, más importante de nuestra historia contemporánea. «Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad».

Desde su puesta en marcha, el 02 de diciembre de 2011, ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

Asimismo, ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.

VTV

 

CELAC

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve