Noticias

“El Banco del Sur está congelado y secuestrado por una burocracia, nosotros vamos a tomar una iniciativa en las próximas horas con nuestros hermanos gobiernos del Banco del Sur para que lo activemos definitivamente, porque es una vergüenza que el Banco del Sur ya tiene todo listo hasta el capital y no ha arrancado”, criticó el Jefe de Estado

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció este miércoles que el Banco del Sur se encuentra secuestrado por la burocracia, motivo por el cual no ha iniciado formalmente sus operaciones.

“El Banco del Sur está congelado y secuestrado por una burocracia, nosotros vamos a tomar una iniciativa en las próximas horas con nuestros hermanos gobiernos del Banco del Sur, para que lo activemos definitivamente, porque es una vergüenza que el Banco del Sur ya tiene todo listo hasta el capital y no ha arrancado”, criticó el Jefe de Estado.

Durante una entrevista concedida a la televisora Telesur, el Mandatario Nacional afirmó que la visión tecnócrata está detrás de todos los retrasos que se han ocasionado para el arranque definitivo de esta institución. “Está secuestrado por una burocracia peleándose por unos cargos y unas cosas que todavía no ha arrancado, es una vergüenza”, insistió.

Enfatizó que la burocracia, la falta de voluntad política, la falta de iniciativa política forma parte de las dificultades que existen para que nazca lo nuevo, en este caso es el Banco del Sur.

Recordó que a la mitad de la década pasada los líderes suramericanos el comandante Hugo Chávez, el expresidente de Brasil, Inació Lula Da Silva; el expresidente de Argentina, Néstro Kirchner; el presidente de Ecuador, Rafael Correa; expresaron la necesidad que tiene América Latina en  la creación de un fondo de reservas del sur el cual sería conformado por el capital de los países miembros.

Mencionó que en esas discusiones se debatía “que era necesario, un banco de desarrollo de nuevo tipo y que los dos instrumentos se acompasaran: El fondo de reservas estratégicas y el Banco del Sur”. Al respecto, agregó que la muerte de Néstor Kirchner, la pérdida del comandante Hugo Chávez y la salida del expresidente Lula Da Silva, fueron acontecimientos que impactaron en el desarrollo de estos proyectos.

SOBRE EL BANCO DE DESARROLLO DEL BRICS

Destacó que el Banco de Desarrollo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), cuyo concepto se debatió en América Latina en los años 2006 al 2088, va a paso acelerado.

“Le dije a la canciller (Delcy Rodríguez) para que hiciera las gestiones para incorporarnos a los BRICS apenas se pueda de acuerdo al convenio constitutivo incorporar a Venezuela”, afirmó.

Aseguró que desde Venezuela se propondrá a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) trabajar para incorporación de este bloque regional en el Banco de Desarrollo del BRICS, con el propósito de contribuir en la construcción de una nueva arquitectura financiera mundial.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial

NIcolas-Maduro-Moros

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve