Noticias

009_ma_3493_1373143835

Caracas, 06 Jul. AVN.- En su participación como invitado la 34º Cumbre Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se realiza en Trinidad y Tobago, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso impulsar un plan que desarrolle el intercambio entre las naciones que integran la Caricom y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En Puerto España, Maduro expresó que este intercambio de ambos bloques económicos fortalecerán la integración regional y el desenvolvimiento económico del bloque de naciones suramericanas, al involucrar de manera integral a todos los países del Caribe.

Maduro dijo que esta integración permitirá “seguir avanzando en el trabajo y el desarrollo conjunto en lo económico Caricom-Mercosur y avanzar hacia una gran zona de desarrollo consolidada de nuestros países, para que el Caribe tenga ese gran mercado que es Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay. Para que el Caribe tenga la inversión y el desarrollo tecnológico que se desprende de hermanos”.

Además, el presidente venezolano pidió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hacer una invitación a Trinidad y Tobago con el fin de que se una a este bloque.

“Ojalá fueran invitados a la Unasur, perfectamente pudieran estar en la Unasur”, comentó el Jefe de Estado.

“Creemos fervientemente, de manera muy práctica, que podemos llegar a un acuerdo beneficioso para la estabilidad y desarrollo económico Caricom-Mercosur, y así lo vamos a llevar, ya hemos adelantados estas ideas con los hermanos de Mercosur, y lo vamos a proponer como un plan especial”

Recalcó que Venezuela se compromete a impulsar ese plan de integración entre ambos bloques regionales.

“Nosotros somos, además de Mercosur, caribeños. El Mercosur llegó al Caribe con Venezuela, desde el río de la Plata, desde el Amazonas, llegó al Caribe gracias al comandante Chávez y su visión geopolítica de nuestra América”, agregó Maduro al recordar los esfuerzos del líder revolucionario Hugo Chávez.

El Jefe de Estado recordó a los países de la Caricom la propuesta de que se hizo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de articular esfuerzos para integrarse al Brics, bloque de países integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Comentó que las economías de los países emergentes del mundo, que no tienen “pretensiones hegemónicas ni imperiales de dominación sobre ninguna región del mundo”, deben tener como visión común el desarrollo socio-económico que desarrollan los Brics.

“Esa es la visión común que tenemos que tener todo el Caribe y toda América Latina del mundo que ha surgido y que está en pleno desarrollo para aprovechar las oportunidades y lograr la estabilización definitiva de nuestros países”, destacó.

“Este conjunto de propuestas las hacemos con la mejor buena voluntad y además con la vocación solidaria y de hermandad comprometida (…) de respeto con todo el Caribe. Son las políticas que estamos construyendo para consolidar ese futuro”, subrayó el mandatario nacional.

014_ma_34802_1373143833

Seguridad y lucha contra el narcotráfico

El presidente Maduro también propuso este sábado la creación de un plan de seguridad conjunta, que permita reforzar la lucha contra el narcotráfico en los países que integran el mar Caribe, flagelo que representa una amenaza para los países de la región, por lo esta temática debe ser abordada integralmente.

“Queremos que construyamos un plan de seguridad caribeña conjunta. Ustedes saben que somos víctimas del delito internacional, del narcotráfico, fundamentalmente. Ninguno de nuestros países es productor ni consumidor de drogas. Somos víctimas de quienes producen la droga”, indicó el jefe de Estado.

Destacó los esfuerzos que realiza Venezuela para mantenerse como territorio libre de producción de drogas y recordó las políticas implementadas en la frontera de 2.200 kilómetros con Colombia, a través del trabajo sostenido con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y cuerpos policiales.

“Instalemos una comisión de seguridad y empecemos a trabajar en planes concretos para la vigilancia del Caribe, para la protección de nuestros países, para la coordinación en todos los aspectos de la seguridad y, seguramente, para el aprendizaje mutuo entre los sistemas policiales, de investigación, de lucha contra la criminalidad que tienen nuestros países”, añadió.

Más comercio y empresas mixtas

El Jefe de Estado también planteó la activación del consejo conjunto Caricom-Venezuela para reforzar el comercio y la creación de empresas mixtas con los países que integra el mecanismo regional.

“Activemos la comisión económica comercial llamada el Consejo Conjunto Caricom-Venezuela, ya creado en un convenio vigente de carácter comercial y de inversiones (…). Activar los mecanismos existentes que no están activados, que faciliten el comercio, la creación de empresas mixtas y la inversión conjunta en temas claves de la economía”, especificó Maduro.

Recalcó que las naciones caribeñas están llamadas a establecer relaciones más profundas, especialmente para crear una poderosa zona de desarrollo económico y de prosperidad social y remarcó que la unión regional es preponderante para garantizar el desarrollo global del Caribe y para la consolidación del derecho de los pueblos a su crecimiento e independencia económica, cultural y tecnológica.

Tecnología, transporte, alimentos, salud y educación

Maduro aprovechó para proponer planes de creación de mecanismos que promuevan el desarrollo tecnológico, así como el transporte aéreo, acuático, la producción alimentaria, la salud, políticas educativas y de carácter sociocultural.

“Es necesario trascender de lo meramente comercial a lo social, sin restarle importancia a estas áreas (…) Nosotros queremos que todos estos mecanismos de trabajo, en conjunto entre nuestros países y región, comiencen con mayor fortaleza a trabajar en el tema vital de nuestro pueblo, que es lo social: la educación, la salud, el derecho a la alimentación”, enfatizó.

Recordó que desde Venezuela se hacen esfuerzos en función de ampliar el transporte aéreo y acuático, y puso como ejemplo los convenios que ha suscrito Venezuela con las empresas aeronáuticas Embraer, de Brasil, y Airbus, de Francia, para ampliar la flota venezolana.

En materia de transporte acuático, Maduro citó como ejemplo que Venezuela ampliará su flota de ferrys para acceder a la isla de Margarita, transporte acuático que considera debe ampliarse a otras islas del Caribe.

“Nos plateamos que avancemos en eso. Que unamos nuestro mar con capacidad de transporte, no sólo de mercancía, que es muy importante para el comercio, sino también para el transporte de nuestros pueblos, para hacer turismo”, propuso.

La Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

En calidad de Estados asociados figuran Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos; y como observadores Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, República Dominicana, San Martín y Venezuela.

020_ma_3532_1373143959

Fuente/Agencia Venezolana de Noticias
AVN 06/07/2013 14:54