Noticias

Presidente-Maduro-Unasur-no-se-puede-burocratizar

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó este viernes que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no se puede burocratizar y repudió que en el bloque regional se estén reproduciendo esquemas de la diplomacia internacional.

“Voy a proponer que se haga una modificación profunda del reglamento y del tratado constitutivo para simplificar el organigrama de funcionamiento y para colocarle el poder de las decisiones y la dirección verdadera de esta Unión de Naciones Suramericanas donde debe estar: con los jefes de Estado y los Jefes de Gobierno”, dijo el mandatario venezolano.

Indicó que la dirección y el poder de decisión del bloque regional no debe estar en manos de “funcionarios de tercer nivel”. “Están onunizando (en referencia a la ONU) a la Unasur, en el sentido que van multiplicando los distintos mecanismos de la burocracia diplomática internacional. Unasur no se puede burocratizar”, agregó.

Adelantó que Venezuela planteará que Unasur se consolide como un gran bloque político en función de las unión integral. Explicó que tal objetivo se logrará con una agenda estratégica conformada por 9 puntos que presentará ante los presidentes y jefes de Gobierno de la Unasur.

Asimismo, comentó que esto se logrará “cuando modifiquemos el tratado y en la próxima cumbre vamos a proponer que se convoque, por lo menos dentro de dos meses, una cumbre extraordinaria para encerrarnos un día entero, sesionar  los jefes de estado y de Gobierno y poder decidir el rumbo de Unasur hacia su consolidación definitiva”.

Recalcó que si de verdad se quiere ser leal a los líderes suramericanos Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Luis Inácio Lula da Silva, se debe consolidar una agenda que abarque aspectos como la economía, lo social, la defensa, el uso y manejo de los recursos naturales.

SOBRE SITUACIÓN EN SIRIA

Por otra parte, señaló que la situación de Siria es un aspecto que será abordado en esta VII reunión de presidentes y jefes de Gobierno de la Unasur. “Más allá de que salga una resolución nosotros aquí en Suramérica vamos a decir lo que es  nuestra posición: paz, paz y más paz. No aceptar más agresiones contra ningún país”, aseveró.

Criticó la actitud de los países que buscan invadir al país árabe, quienes justifican su acción con el argumento de salvar al pueblo sirio bombardeándolo. “Ninguna guerra es justificable y menos cuando ello dicen que para defender al pueblo de Siria lo van a bombardear”, añadió.

Fuente/Correo del Orinoco
Texto/Sandra Izarra
Foto/Yvke Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve