Noticias

Con la premisa de analizar y contextualizar la agresión por parte de la oligarquía colombiana hacia Venezuela y los acontecimientos que han originado la suspensión de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y este país, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, llevaron a cabo este jueves 29 de julio el foro: “Uribe, el Imperio, sus Mentiras y el Origen de sus Guerras”.

Esta actividad contó con la participación de Sergio Rodríguez Gelfenstein, internacionalista y analista político; Ernesto Amézquita, abogado colombiano y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Juristas, y Jorge Arreaza, coordinador del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, quienes fungieron como ponentes para debatir sobre los procesos para contener la agresión e impulsar la cultura de paz que debe existir ante la situación.

Durante el desarrollo del foro Arreaza expuso que cuando el capitalismo observa que Venezuela ejecuta acciones contundentes en materia de desarrollo e independencia, éste reacciona de forma agresiva y comienza a dirigir ataques para impedir que progrese el Proceso Socialista que impulsa la Revolución Bolivariana, “el imperio está utilizando a
Colombia como base de operaciones para neutralizar los procesos de transformación en nuestra América”, dijo.

Además, indicó que la intención del Gobierno de Uribe, que está en sus últimos días, es agredir y ocultar cosas increíbles que están pasando en Colombia, como lo son la aparición de fosas comunes en el sector de La Macarena, con miles y miles de cuerpos aún en proceso de descomposición.

“Es importante para el Gobierno Bolivariano hacer que la militancia venezolana comprenda las contradicciones del sistema capitalista y contextualice la lucha por construir un modelo de sociedad justa y socialista que nos permita salir adelante”, enfatizó Arreaza.

Por su parte, el abogado Mezquita indicó que la estrategia del imperio está orientada a socavar y deteriorar el proceso de integración latinoamericana, “el imperio pretende ahondar una grieta en la Alianza Bolivariana para América Latina”, dijo.

Asimismo, indicó que “ante los vientos de conflictos Venezuela debe responder con una lluvia de ideas y propuestas sobre la cultura de paz, la cual debe contener dos elementos importantes como preceptos: la integración y la unión”.

Destacó también la importancia del documental: “El Baile Rojo”, en el cual se relata el drama de la masacre de la Unión Patriótica, del cual, según explicó, han pasado 20 años y a pesar de que aún no se han esclarecido jurídicamente los culpables, el pueblo colombiano sabe quienes fueron los culpables y actores materiales de tal hecho.

Por último, el analista político Rodríguez Gelfenstein hizo mención a que desde el año 1999, fecha en la que se inicia el Proceso Revolucionario en Venezuela, el cual va en dirección contraria a los intereses del imperio, se empezó a construir un operativo para garantizar la presencia de Estados Unidos en el continente suramericano, a través del cual se impidiera la expansión bolivariana, este operativo es conocido como el Plan Colombia.

De tal forma, los acontecimientos relacionados con el hallazgo de fosas comunes en Colombia, sumado a las declaraciones ante la OEA de Luis Alfonso Hoyos, embajador neogranadino ante la organización, sobre la presencia de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, han propiciado un clima delicado en las relaciones entre Venezuela y Colombia, por lo cual es necesario contar con procesos para contener la agresión por parte de la oligarquía colombiana, en aras de promover y difundir el Proyecto de Liberación del continente, cuyos matices y ritmos son parte del proceso interesante de integración y unión de Nuestra América.

Doralys Martínez / Prensa MCTI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve