Noticias

El secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alentó a los actores políticos del gobierno y la oposición venezolana a reactivar los mecanismos de diálogo para resolver la crisis política que atraviesa el país

“Los cauces de mediación son indispensables para que la crisis pueda resolverse”, indicó Guterres y agregó que han establecido contacto con algunos mediadores y representantes del Vaticano a fin de resolver la situación que atraviesa la nación caribeña.

En 2016, por iniciativa del Gobierno Nacional, se entabló una mesa de diálogo que contó con la intermediación de los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper y Martín Torrijos, así como representantes del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A pesar de la disposición de los mediadores internacionales y de los actores del gobierno por mantener la mesa de diálogo, los representantes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) declinaron su participación alegando que no fueron cumplidas sus demandas, entre ellas la liberación de dirigentes políticos que propiciaron los hechos violentos en 2014, en los que resultaron asesinadas 43 personas.

Ante la negativa de la dirigencia opositora de abstenerse a participar en el diálogo, Guterres indicó que persiste en sus esfuerzos para facilitar la mediación.

“Llamamos al Gobierno de Venezuela y a la oposición a comprometerse sinceramente en la reactivación de los esfuerzos por entablar un diálogo, sobre todo en cuanto a asuntos críticos que ya habían integrado a la agenda, como el equilibrio entre los distintos poderes del Estado, el calendario electoral, los derechos humanos, la verdad y la justicia y la situación socieconómica”, informó Guterres, a través de su portavoz, Stephan Dujarric, a medios internacionales.

En este sentido, la ONU señaló que seguirá observando con detenimiento los acontecimientos e instó a los actores políticos a tomar medidas que permitan la reducción de la polarización generando condiciones para afrontar las dificultades que atraviesa el país.

AVN/La Radio del Sur

 

Guterres

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve