Noticias

El precandidato por el Partido Demócrata, Bernie Sanders, señaló que Estados Unidos debería cambiar la política intervencionista en Latinoamérica y reconoció que el Gobierno estadounidense estuvo vinculado en el golpe de Estado contra Salvador Allende

El precandidato por el Partido Demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders, dijo el pasado 18 de abril que la política intervencionista de Estados Unidos en Latinoamérica debe terminar para abrir un nuevo periodo basado en el “respeto mutuo”.

“Estados Unidos no puede seguir interviniendo en Latinoamérica y derrocando gobiernos o tratando de desestabilizarlos por razones económicas”, señaló el senador por el estado de Vermont en una entrevista con el vocalista del grupo puertorriqueño Calle 13, René Pérez.

“Tenemos que ser honestos. La historia de Estados Unidos hacia Latinoamérica ha sido la de una nación poderosa con el Ejército más fuerte del mundo diciendo: No nos gusta este Gobierno, vamos a derrocarlo” afirmó Bernie Sanders.

El político estadounidense se refirió en concreto al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile: “No es un secreto que Allende fue derrocado por la CIA y que se erigió un Gobierno neofascista con el que miles de personas fueron asesinadas. Eso es inaceptable”.

Sanders critica intervención de EE.UU. en América Latina

El precandidato Sanders expresó su apoyo a Puerto Rico en su lucha por convertirse en un estado de pleno derecho de EE.UU. (actualmente es Estado Libre Asociado) y de impulsar un referendo para que sus ciudadanos puedan decidir el status político de la isla, con la independencia entre las opciones.

Bernie Sanders indicó que “los buitres de Wall Street” deben sentarse con los representantes de la isla para alcanzar un “acuerdo” sobre la deuda que “beneficie” a las dos partes.

Bernie Sanders pide EE.UU cese de expulsión de refugiados

Durante su campaña, el senador autoproclamado “socialista”, censuró las políticas adoptadas por Washington hacia los países latinoamericanos.

En un debate con Hillary Clinton en marzo pasado, Sanders opinó que su país “hizo mal” intentando invadir Cuba y derrocar al Gobierno sandinista de Nicaragua y de Guatemala, al tiempo que pidió el levantamiento del bloqueo que pesa sobre la isla.

 

TELESUR

 

Sanders

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve