Noticias

Asimismo denunció que la banca pública estimula el consumo final

“Los patrones de consumo del venezolano lo diseñan los grandes centros de poder”, aseguró este miércoles el asesor económico Tony Boza, entrevistado en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

Boza señaló que eso se demuestra en la preferencia de los venezolanos hacia determinadas marcas, más que por la necesidad de un producto determinado.

“No nos conformamos que tenemos que comprar una chaqueta, por ejemplo, sino que debe ser la marca tal, nos han acostumbrado al culto hacia la marca”, dijo, comparando el patrón de consumo venezolano con el Boliviano, donde una empresa de venta de hamburguesas se tuvo que ir porque nadie compraba. “Allí no hubo boicot organizado, no hubo necesidad de generar todo un proceso social porque esa marca cambiara los patrones, simplemente el pueblo no le compraba. El imaginario no está vinculado a patrones económicos”.

Por otro lado denunció que en el país la banca pública estimula el consumo final. “Una de las cosas que he venido criticando es que la banca pública no es para promover el consumo final que termina favoreciendo a las grandes marcas y los grandes capitales. Tenemos que utilizar esos recursos de la banca publica, toda esa capacidad de expandir los créditos, para atender la economía”.

Sobre el tema de la banca privada, se refirió a la complicidad con personas que incurren en actos de corrupción. “Cuando hay un funcionario corrupto hay un empresario corrupto (…) nadie anda con un saco de dólares encima”.

Entre otros aspectos que afectan a la economía venezolana, se refirió a acciones de algunas empresas que actualmente han decidido envasar en empaques grandes y reduce el número de productos disponibles para la población.

“El Estado no vino a decretar una emergencia que ya era evidente, sino que requiere de medidas expeditas”, dijo al referirse al decreto del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y rechazado por la Asamblea Nacional.

A propósitos de las nuevas medidas como la activación del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, Boza propone que éste funcione como un gobierno en línea, donde el pueblo también pueda verificar a través de un sistema en línea y sea transparente.

Para finalizar invitó a las comunidades organizadas a activarse para fortalecer la fiscalización que emprende el Estado.

Texto/Marianela Millán

Correo del Orinoco

tony-boza

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve