Noticias

La sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió este miércoles los recursos interpuestos para impugnar los resultados de los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre en circuitos de los estados Amazonas, Yaracuy y Aragua, además del representante indígena de la región sur

Las decisiones del máximo tribunal, publicadas en su página web, indican que fueron admitidas las impugnaciones, aunque se declararon improcedentes las solicitudes cautelares de suspensión de efectos de las elecciones en seis de los siete casos.

En el caso de Amazonas, el TSJ admitió la impugnación y declaró procedente la solicitud de amparo cautelar, por lo que ordenó “de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena” tras los comicios del 6D.

Este recurso —recibido este martes por la Sala Electoral— para impugnar y suspender de forma cautelar los efectos de las elecciones parlamentarias en todos los circuitos del estado Amazonas fue interpuesto por la candidata a diputada Nicia Maldonada, asistida por la abogada Ligia Carolina Gorriño.

De acuerdo con información publicada en la página web del máximo tribunal, la Sala Electoral solicitó el expediente del caso al CNE y designó como ponente a la magistrada Indira Maira Alfonzo Izaguirre, para que se pronunciara sobre la admisión del recurso y la medida cautelar de suspensión de efectos”.

La impugnación de los resultados en la circunscripción número 1 del estado Amazonas, interpuesta el pasado lunes por Pedro Luis Cabello Hermoso, fue admitida y la sala ordenó remitir el expediente al Juzgado de Sustanciación “a los fines de que continúe la tramitación correspondiente”.

También el lunes, el candidato a diputado a la Asamblea Nacional Esteban Argelio Pérez Ramos había impugnado los comicios que definieron la representación indígena de la Región Sur, compuesta por los estados Apure y Amazonas. La Sala Electoral acordó solicitar los antecedentes del caso al CNE y, tras revisar el expediente, admitió la causa y declaró improcedente la medida cautelar.

En el caso de la impugnación en la circunscripción número 2 de Yaracuy, introducida por Néstor Francisco León Heredia, la sala acordó acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar “los antecedentes administrativos del caso, así como también el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el recurso”, y desestimó la medida cautelar.

En el estado Aragua, los candidatos Sumiré Ferrara Molina y Pedro Luis Blanco Gutiérrez impugnaron los resultados en la circunscripción número 2. El magistrado Cristian Zerpa admitió el recurso pero declaró improcedente la medida cautelar que exigía la suspensión de efectos de los comicios, y solicitó enviar el expediente al Juzgado de sustanciación.

Decisión similar adoptó el Tribunal con la impugnación de los resultados en la circunscripción 3 del estado Aragua, interpuesta por Rosa del Valle León Bravo. Su recurso fue admitido pero la medida cautelar fue desestimada.

En la circunscripción 4 del estado Aragua, donde los candidatos Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso e Hipólito Antonio Abreu Páez interpusieron un recurso contencioso electoral y la medida cautelar de suspensión de efectos contra las elecciones de diputados; el primero fue admitido pero la segunda se declaró improcedente.

AVN

Tribunal Supremo de Justicia_03

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve