Noticias

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, expresó este martes desde Ecuador su confianza en que Colombia y Venezuela accedan al diálogo para encontrar una salida a la situación en la frontera binacional y propuso un mecanismo conjunto en la zona limítrofe para enfrentar el crimen organizado

“Estoy seguro que tanto el presidente (Juan Manuel) Santos como (Nicolás) Maduro, porque hablé con ellos, están dispuestos a (acordar) un mecanismo conjunto para la lucha contra el crimen organizado”, indicó Samper a la prensa.

Las declaraciones la realizó en el Salón de Presidentes de la sede de Unasur, en el norte de Quito, donde sesiona el I Congreso Internacional de Historia, en homenaje al bicentenario de la histórica Carta de Jamaica, de Simón Bolívar.

El titular de la Unasur se refirió a la tensión en la frontera entre los dos países, luego de que Venezuela decidiera un cierre parcial para enfrentar el contrabando y el paramilitarismo, lo cual, según datos actualizados por Santos, ha afectado a casi 14.000 colombianos, entre ellos 1.443 deportados y el resto son emigrados que han huido de forma voluntaria por temor a ser expulsados.

En esta jornada en la sede de Unasur en la Mitad del Mundo se exhibe por primera vez en un lugar público el original en idioma español de la Carta de Jamaica, redactada por Bolívar y escrita por su secretario Pedro Briceño el 6 de septiembre de 1815, texto que fue hallado a fines del año pasado en Ecuador.

Samper señaló que en la región es preciso cambiar todo el diseño que ha prevalecido en las naciones con respecto a la defensa, según el cual “los enemigos de nosotros éramos nosotros mismos”, para poder comprender que lo que debe haber son “hipótesis de confianza y no de enfrentamiento”.

El también expresidente colombiano entre 1994 y 1998 afirmó que el diálogo es el mejor camino para resolver la situación en la frontera binacional y expresó que un acuerdo entre las partes sería “la gran noticia” que podrían dar los presidentes Santos y Maduro en ocasión de este homenaje a dicha Carta.

Preguntado sobre la decisión de Venezuela y Colombia de acudir indistintamente ante Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unasur para ventilar el asunto, expuso que están en su derecho de hacerlo, aunque personalmente él habría acudido en primera instancia al foro regional porque en este se toman las decisiones por consenso.

“Si alguien no está de acuerdo (en Unasur), no hay acuerdo, y eso hace que pensemos siempre y obremos todos y unidos”, afirmó, no obstante, apuntó que los canales de la Unasur siempre están abiertos en caso de que las partes quieran solemnizar un acuerdo ante el organismo integracionista.

“Pero la norma de Unasur es que aquí no obligamos a nadie, solamente actuamos cuando los países nos lo piden”, enfatizó.

Recordó que en su época de presidente de Colombia, en apenas 48 horas llegó a un acuerdo con su par venezolano para establecer un mecanismo conjunto de operación militar para enfrentar incursiones en la zona fronteriza, lo cual podrían hacer ahora los dos Estados “que están unidos contra el mismo mal”, acotó.

Manifestó que está “totalmente de acuerdo” respecto a la vigencia de los ideales de la Carta de Jamaica, la cual, en su consideración, deja clara la necesidad de la integración en momentos dificultades y en la lucha contra cualquier forma de influencia extranjera e injerencista.

“Todos esos elementos siguen vigentes en el proyecto de Unasur”, dijo, y acotó que “los enemigos no están dentro, los enemigos están por fuera”.

Samper, quien ha sido blando de críticas desde Colombia por opiniones suyas a raíz de la situación en la frontera con Venezuela, indicó que se trató de un mal entendido y ratificó su compromiso con la defensa de su compatriotas, aunque apuntó que en su cargo de secretario general de Unasur representa a los 12 países miembros y no a dos, por lo que debe interpretar la voluntad de todos.

“Fue un malentendido, yo me estaba refiriendo al paramilitarismo como un fenómeno general en Venezuela, que se puede comprobar, pero obviamente no pienso que la gente colombiana que ha sido deportada, tenga vínculos con el paramilitarismo, es más, por mi trabajo político sé que ellos fueron víctimas del paramilitarismo”, refirió.

Aseguró que la voluntad de los 12 países integrantes de la Unasur en relación con este tema es que muy pronto se llegue a normalización de las relaciones entre las fronteras entre Colombia y Venezuela, y ambas naciones en conflicto puedan vivir como lo han hecho desde hace 200 años, “en paz y como hermanos”.

Hoy Venezuela

Ernesto-Samper-e1441812036513-540x400

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve