Noticias

Lima, may. 30 (ANDINA). La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) representa una “extraordinaria” perspectiva de integración regional, sostuvo hoy el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jesús Faría.

Parlamentario venezolano Jesús Faría. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.
América del Sur, dijo, cuenta con las mejores reservas de petróleo del mundo, de agua y de minerales; tiene capacidad de producción agrícola e industrial; comparte una misma raíz histórica y un mismo idioma, elementos potenciales para consolidar su unidad.
“La mayoría de los países miembros coincide en que la única posibilidad de sobrevivir a la globalización, a la crisis del capitalismo, es uniéndose; la Unasur es uno de los logros más importantes de la política de nuestros pueblos, allí el (desaparecido) presidente Hugo Chávez tuvo un protagonismo”, refirió.
La Unasur está conformada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.
En conversación con la Agencia Andina, el diputado Faría destacó el papel que cumplió la Unasur en el 2010 ante el secuestro del presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una huelga policial; frente a las propuestas para dividir Bolivia, y en las recientes elecciones presidenciales en Venezuela.
Comentó que uno de los retos de la Unasur es construir una arquitectura financiera que les permita a los países de la región blindarse frente a la vulnerabilidad externa y la crisis del sistema financiero.
El legislador oficialista, asimismo, dijo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada el 23 de febrero del 2010, constituye otro proceso de integración a escala mayor.
“Estamos identificados con la unidad en el marco de la justicia, la solidaridad y la cooperación”, subrayó.
Faría se encuentra en Lima junto al parlamentario Ricardo Sanguino Cárdenas para informar “la verdad” de los sucesos que ocurren en Venezuela tras las elecciones presidenciales, celebradas el 14 de abril pasado, con el triunfo ajustado de Nicolás Maduro; aunque la oposición de ese país ha desconocido los resultados.
Durante su estadía fueron recibidos por la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; el presidente del Congreso, Víctor Isla, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entre otros líderes políticos del país.
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve