Noticias

Enfrentamos en todo el mundo campañas de desinformación claras para favorecer candidatos o posiciones políticas. Los populismos de derecha avanzan porque se produce información ficticia para manipular la opinión pública, aseguró Frank La Rue, Subdirector General Adjunto de Unesco para la Comunicación e Información

“Este es un fenómeno fríamente peligroso porque se hace con estudios de opinión pública, sobre lo que les interesa oír y lo que quisieran saber las audiencias”, publicó el portal Nodal, en entrevista realizada durante el Foro Global de Medios, en Bonn Alemania.

Resaltó La Rue que las llamadas Fake News (noticias falsas) no deberían designarse así “porque solo el llamarle noticia ya es parte de la maniobra para generar dudas en los servicios informativos”.

Destacó que en América Latina se sigue padeciendo la concentración de medios. “Es importante buscar el principio de pluralismo de diversidad de medios (públicos, privados y comunitarios), así como de ideas, y el uso de las nuevas tecnologías”, dijo.

Otro de los problemas actuales es la violencia contra los periodistas. No solo en conflictos armados, sino en países democráticos se les ataca, intimida y encarcela. Comentó que un fenómeno ascendente es el hostigamiento sexual a mujeres periodistas.

El último fenómeno preocupante al que se refirió fue las leyes de acceso a la información y el fenómeno como tal. “Estamos regresando a regímenes autoritarios que limitan la libertad de expresión, no solo contra periodistas, sino además limitan el acceso a la información. Esto pasa en el mundo entero, en todos los continentes”.

La Unesco promueve  un plan para redactar una declaración de Naciones Unidas sobre periodistas al igual que hay una sobre defensores de Derechos Humanos.

AVN

 

sec

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve