Noticias

Unicef prioriza para 2015-2019 lucha contra mortalidad infantil y por educación de calidad

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Kiyomi Kawaguchi, presentó el martes el plan de acción del programa país que desarrollará el organismo con el Gobierno, que tiene la lactancia materna como una de las áreas a fortalecer

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó ayer el plan de acción 2015-2019 que desarrollará junto con el Gobierno venezolano, en el cual se prioriza el combate de la mortalidad neonatal e infantil, la prevención del embarazo adolescente, la educación de calidad y la protección de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia, enumeró Kiyomi Kawaguchi, representante de Unicef en Venezuela.

En una actividad realizada en el auditorio de la CAF, Kawaguchi instó a reducir las brechas en la equidad, porque se lograron metas pero continúan las iniquidades.

ACTUAR SIN DEMORA

La vocera de Unicef adelantó que tomarán medidas para reducir la mortalidad infantil, con acciones como la promoción de la lactancia materna y la prevención de la transmisión del VIH de madres a hijas e hijos.

Tal como lo ratificó, la tasa de embarazo adolescente en Venezuela es una de las más altas de la región: del total de nacimientos en el país 23% son de madres adolescentes, lo que amerita un esfuerzo aún mayor para poder reducirla.

En cuanto a la educación, dijo que esperan llegar a 2 millones de estudiantes con una educación más pertinente. Reconoció que la matrícula ha mejorado, pero hizo énfasis en que ahora se debe trabajar por la calidad. También recalcó que la educación intercultural bilingüe es un derecho que debe ser cumplido.

Kawaguchi subrayó que una de las metas es poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Ello forma parte de la promoción del buen  trato y trabajo para la universalización del registro civil oportuno.

El plan expuesto ayer es producto de consultas entre todos los sectores, destacó. Todo pasa, igualmente, por fortalecer la inversión en la infancia.

COMPROMISOS

Unicef celebró el compromiso asumidos por el presidente Nicolás Maduro de alinear el plan de la patria con el plan 2030 aprobado por Naciones Unidas. Recordó que el viernes pasado se aprobó una agenda de 17 objetivos que comprometen a los países.

Consideró indispensable generar información que muestre la situación actual y que permita tomar decisiones oportunas.

LOGROS Y RETOS

Kawaguchi explicó que entre 2009 y 2014 se cumplieron diversas tareas gracias al apoyo del sector público y el privado.

Entre otros aspectos, comentó que se apoyó a las instituciones en labores como la creación de las normas de actuación policial cuando hay niñas, niños y adolescentes involucrados.

Unicef también ha respaldado la formación de unas mil personas en educación intercultural bilingüe. Kawaguchi citó problemas como la violencia en las escuelas y la desaparición de idiomas indígenas, como el añú, pero también evidenció las cosas positivas alcanzadas en este periodo, como la creación de redes de adolescentes.

La representante contó algunas historias exitosas, como la Josué, un niño que pesó menos de un kilo al nacer pero que, con las atenciones oportunas, pudo vivir. Kawaguchi manifestó que unos mil especialistas han sido actualizados, con apoyo de Unicef, en técnicas que los ayudaron a salvar vidas de niñas y niños; también, que se fortalecieron los protocolos de cuidados prenatales, además de los estudios en lactancia materna y embarazo adolescente.

VOCES

Nora Alvarado, consultora de educación y exdirectora de currículo, detalló que se desarrollaron líneas de acción curricular en áreas como derechos humanos, con el apoyo de la Colección. Bicentenario y las computadoras canaima.

Evelyn Niño, responsable del programa Mi gota de leche del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, reiteró que la lactancia cambia vidas y favorece la cultura de paz. Niño contó que ha tenido bebes que han sobrevivido gracias a la lactancia materna e insistió en que toda mujer puede amamantar, pero necesita apoyo del entorno para poderlo lograr.

La activista estimó que han atendido a 4.500 personas al año con el programa Mi gota de leche y exaltó el apoyo de Unicef para lograrlo. Reportó la realización de más de 900 capacitaciones con el apoyo de Unicef, así como la formación de personal de salud para la promoción del programa Hospital Amigos de los Niños. Una de estas iniciativas es el registro del calostro como primera vacuna, citó.

Humberto Javier Chávez, integrante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles en el núcleo San Agustín, remarcó que niñas y niños tienen derechos y que deben conocerlos.

Carla Serrano, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, sostuvo que la Lopnna “no es cualquier ley”, porque detrás de ella hubo un amplio movimiento social. Hay mucho trabajo por hacer, aseveró, con la meta de lograr el cumplimiento de la ley.

Jose Gudiño, de la red de adolescentes y jóvenes indígenas de Amazonas, confesó que no fue fácil crear esta organización, mas estimó como uno de los grandes logros que el Consejo Legislativo de la entidad los recibiera para escucharlos. Gudiño precisó que han participado en talleres de promoción de derechos humanos y que este año se preparam en liderazgo, con la meta de formar a 40 jóvenes. Somos agentes de cambio, argumentó el joven.

T/ Vanessa Davies
F/ Joel Aranguren

UNICEF-KIYOMI-KAWAGUCHI-55

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve