Noticias

Constituida legalmente desde el 2013, la comuna Carlos Escarrá, ha logrado impulsar la ejecución de planes para consolidar el desarrollo y bienestar social de las comunidades del municipio Mario Briceño Iragorry, a través de la unidad y organización de unos 14 consejos comunales de la parroquia El Limón

Estas unidades populares, son parte del modelo comunal que ha logrado la concreción de proyectos en materia de rehabilitación de viviendas, agricultura urbana, electrificación y la creación de unidades productivas.

La comuna de la parroquia El Limón nació en 2007 con seis consejos comunales y posteriormente se integraron miembros del poder popular de otros sectores de la jurisdicción.

Ismelda Martínez, vocera de la Cmuna Carlos Escarrá, relató que el empuje y voluntad de los habitantes, logró el nivel de organización que tienen en la actualidad “al principio no contábamos con un espacio físico para reunirnos, muchas veces lo hacíamos en las calles del sector”.

Esta aragüeña asegura que la clave del éxito para esta nueva institucionalidad y poder del pueblo, ha sido la organización, la planificación y la unidad entre cada uno de los miembros de la comuna.

“Nuestro Comandante Chávez lo dijo antes de morir, unidad, unidad, unidad. A la comuna hay que quererla, no debemos dejar espacios porque somos una familia. La organización que hemos logrado es un ejemplo de que si se puede”, afirmó.

En lo que va de 2015 esta comuna de la parroquia El Limón ha realizado dos encuentros comunales, donde participan otras instancias del poder popular del estado Aragua, para el intercambio de experiencias y saberes.

Proyectos consolidados

Bruyerbis Suárez, otro de los integrantes de la comuna Carlos Escarrá, destacó que entre los principales proyectos impulsados en esta organización popular, se encuentran la creación de la unidad agro productiva socialista La Limonera, localizada en el sector Mata Seca, en las faldas del Parque Nacional Henri Pittier.

En este centro de agricultura urbana funcionan 30 canteros para la producción de rubros como el cebollín, cilantro, lechuga, rábano, zanahoria, entre otros. También se encuentra una casa de cultivos, donde se realiza la siembra de pimentón.

En la unidad, además, se cultivan plantas ornamentales y medicinales que se siembran en el vivero, que abarca un área de 60 metros cuadrados.

Suárez precisó que este proyecto fue consolidado, a través de la Misión Agro Venezuela y la recuperación de los espacios por los propios vecinos y comuneros en el 2010.

“Este espacio lo utilizaban de vertedero de basura. Habían escombros de carros, desechos, esto era un terreno que estaba ocioso. Fue una lucha que tuvimos desde que el Comandante (Hugo) Chávez hizo el llamado a sembrar en los espacios urbanos”, explicó.

comuna_carlos_escarraaragua41441883028

Otro de los logros de la organización popular en Mario Briceño Iragorry, es la instalación de la bloquera socialista “El Torreón”, nacida en el 2010, al igual que La Limonera. Este proyecto financiado por la Gobernación de Aragua, ha permitido desde su inicio la producción de 400.000 bloques.

En esta empresa socialista se destina parte del material a los proyectos de construcción de viviendas en el municipio y en otras comunidades de la entidad, que ejecuta la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). A diferencia del mercado capitalista se ofrecen precios justos y el excedente de las ganancias se invierte en materia social.

En la Arepera socialista “El Torreón” se ofertan desayunos y almuerzos a precios accesibles a los clientes. En esta empresa de producción trabajan unas seis mujeres, postuladas por los propios consejos comunales.

“El avance en la construcción de ese nuevo estado comunal, tiene que ver con el entendimiento y reconocer el trabajo del otro; comprender que realmente unidos en un colectivo se podrán transformar las diferentes dificultades que tenemos en nuestro sector”, manifestó.

comuna_carlos_escarraaragua1441883027

Gestión Comunal

Dar fortaleza a la economía comunal, ha sido uno de los principios de la comuna del Limón, que tiene entre sus proyectos la activación de la ruta turística; aprobado por el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), para ofrecer paquetes nacionales a bajo costo.

Actualmente el poder popular trabaja en el acondicionamiento de los espacios en el sector Mata Seca, para su pronta inauguración a finales de 2015.

Suárez indicó que la Bloquera ecológica es otra de las obras en ejecución, donde se producirán bloques no convencionales, con una nueva propuesta para el cuidado del medio ambiente.

En el municipio también se avanza en la edificación de hogares dignos. Recientemente el gobernador Tareck El Aissami aprobó un plan de construcción de 100 viviendas para las diferentes comunidades, además de la sustitución de ranchos, mediante el programa Suvi.

La Comuna Carlos Escarrá, avanza en los proyectos de asfaltado, electrificación, sustitución de tuberías y aguas servidas, bajo recursos aprobados a los consejos comunales por el Consejo Federal de Gobierno (CFG).

“No es algo aislado, no es sólo un consejo comunal, tenemos que ir construyendo todas esas redes y uniéndonos, con nuestras debilidades y fortalezas, para avanzar hacia ese estado comunal que planteaba el comandante Chávez”, expresó el vocero comunal.

La Comuna de la parroquia El Limón, forma parte de las 27 comunas conformadas en la entidad aragüeña, constituidas por 1.876 consejos comunales registrados, que han alcanzado importantes logros para el fortalecimiento de la Revolución Boliviana.

comuna_carlos_escarraaragua31441883027

Celkys Girón AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve