Noticias

Venezuela asumirá hasta diciembre de este año la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que guiará con el propósito de contribuir a la transformación del organismo hemisférico en un espacio de verdadero diálogo y encuentro de los pueblos del continente, indicó la canciller de la República, Delcy Rodríguez

“Aquí está Venezuela, la diplomacia bolivariana de paz, trayendo un mensaje de legalidad, de legitimidad y nosotros estaremos vigilantes de que nuestro ejercicio en la presidencia del consejo permanente sea cónsono con nuestros preceptos, nuestros postulados, pero principalmente con las postulaciones de las normativas internacionales”, expresó la Ministra de Relaciones Exteriores en una entrevista concedida a Telesur.

En conversación con la televisora, refirió que Venezuela ejecutará en los próximos tres meses proyectos destinados a promover y defender los derechos fundamentales de los pueblos americanos y, en ese sentido, indicó que la OEA debe apuntar a abandonar prácticas como el uso de los derechos humanos con intereses políticos.

“Es muy importante que esta organización abandone esa mala costumbre, ilícita, ilegítima, de utilizar los derechos humanos como un doble rasero, con una doble moral”, para usar esas garantías con intencionalidad política “para intervenir gobiernos, para intervenir países que no son del agrado de las potencias de nuestro hemisferio”.

La labor de Venezuela en el Consejo Permanente —cuya presidencia es ejercida de forma sucesiva por los estados miembros de la OEA por periodos de tres meses— estará en consonancia con lo planteado desde foros regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ha reiterado el llamado a transformar el órgano hemisférico en espacio de diálogo entre sus miembros y América del Norte, para responden a las verdaderas necesidades de los pueblos americanos.

Tal demanda, refirió la Canciller, se reafirmó durante la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril pasado, donde los países latinoamericanos reafirmaron su compromiso con la defensa de la autodeterminación de los pueblos y su rechazo a las pretensiones hegemónicas que pretenden imponerse en la región.

Precisamente, Venezuela ha vivido agresiones inscritas en los métodos no convencionales para atacar a gobiernos progresistas y también sabe que la OEA tiene deudas con países como Cuba, sometido a un bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace cinco décadas, expuso Rodríguez.

Ante esos desafíos, la pasada Cumbre de las Américas “marcó un rumbo, que traemos hoy acá a la OEA, incluso, enmarcado en el Bicentenario de la Carta de Jamaica, escrita por nuestro Libertador (Simón Bolívar), donde llama a la unión en la diversidad”.

“Ese es el accionar que va a enmarcar nuestro rumbo durante estos tres meses y el tiempo que sea necesario para lograr encauzar y encaminar a esta organización, que realmente responda a los intereses de nuestros pueblos y no a los intereses hegemónicos y unilaterales” de las potencias de la región, reafirmó Rodríguez.

El Consejo Permanente tiene entre sus funciones contribuir a la solución pacífica de controversias entre los países miembros de la OEA y, de acuerdo con la Carta del organismo hemisférico, también tiene bajo su responsabilidad “la observancia de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaría General y, cuando la Asamblea General no estuviere reunida, adoptar las disposiciones de índole reglamentaria que habiliten a la Secretaría General para cumplir sus funciones administrativas.”

Además, el órgano tiene potestad para hacer recomendaciones a la Asamblea General sobre el funcionamiento de la OEA y la coordinación de sus instancias.

AVN

oea

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve