Noticias

“Durante el año 2015, se realizó la divulgación y formación a 53 mil 485 ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio nacional, a través de talleres de inducción y formación en materia de prevención y mitigación de riesgos ante eventos sísmicos”, dijo la presidenta de la Funvisis, Aura Fernández

La presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernández, anunció que gracias a la alta tecnología con la que cuenta esta institución para el registro de eventos sísmicos, durante el año 2015 se procesaron 5 mil 850 sismos.

Esto correspondients a 4 mil 273 eventos locales, mil 301 eventos regionales y 276 eventos distantes, a través del monitoreo de las estaciones sismológicas satelitales, ubicadas en todo el territorio nacional. De los eventos locales, sólo 634 fueron de magnitud igual o mayor a 2,5. El registro de los sismos se efectuó satisfactoriamente gracias a las 38 estaciones sismológicas, ubicadas en varios estados del país, las cuales están conectadas y transmitiendo en tiempo real a través del Satélite Simón Bolívar.

En este sentido, Fernández explicó “estas cifras son totalmente normales, debido a que Venezuela es un país sísmico, las placas tectónicas están en constante movimiento, causando sismos prácticamente a diario, en algunos casos imperceptibles para la población. Esta actividad nos mantiene alerta y generando planes de divulgación que lleguen cada vez a más personas, para así disminuir la vulnerabilidad de nuestro país en caso de un sismo de mayor magnitud”.

Adicionalmente, en materia de prevención, la Presidenta de Funvisis, añadió “durante el año 2015, se realizó la divulgación y formación a 53 mil 485 ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio nacional, a través de talleres de inducción y formación en materia de prevención y mitigación de riesgos ante eventos sísmicos; formación de multiplicadores; jornadas comunitarias y atención a visitantes en el Museo Sismológico.

También se concretó la inauguración del espacio físico para el Aula Sísmica en Cariaco (estado Sucre), así como la re-inauguración del Aula Sísmica Madeleilis Guzmán, ubicada en Funvisis, con mejoras del ambiente adecuado a los requerimientos actuales para el área de formación.

En relación al Ejercicio Fiscal 2016, Fernández, indicó que “Funvisis seguirá impulsando las actuales políticas del Estado en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, las cuales se encuentran contenidas en el Plan de la Patria 2013-2019, contribuyendo con estudios que permitan planificar de una manera más segura nuestras ciudades, y que sirvan de insumos a nuevas normativas y otras formas de transferencia de estos conocimientos a nuestros constructores populares”.

Recordemos que en la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de amenaza sísmica, razón por la cual es importante tomar en cuenta las recomendaciones que realiza Funvisis y saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo.

T/2001

sis

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve