Noticias

Representantes del Estado, con el firme apoyo del pueblo venezolano, se desplegarán para demostrar la verdad histórica sobre el despojo imperial que se perpetró en torno al Esequibo, territorio cuya historia demuestra el derecho de nuestro país sobre este, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro

“Tengo la fe que vamos a despertar al mundo con la verdad que tiene Venezuela sobre el Esequibo, la verdad sobre el despojo imperial sobre el Esequibo. Este mundo tiene que entender esta verdad”, indicó el jefe de Estado durante el acto de transmisión de mando del Ejército, Armada, Aviación y Milicia Bolivariana, que se llevó a cabo en el Patio de Honor del Ministerio de la Defensa, en Caracas.

Allí, anunció que comisiones de la Asamblea Nacional (AN), la Cancillería, la Vicepresidente Ejecutiva y de otros Poderes Públicos visitarán países de América Latina y el Caribe para exponer la realidad sobre la controversia que Venezuela mantiene con Guyana sobre la Guayana Esequiba, que estaba incluida en los territorios del país desde los tiempos de la capitanía general de Venezuela, en 1810.

Estas acciones, indicó Maduro, son evidencia de una diplomacia signada por la paz, el apego al derecho internacional y el pleno respeto de los intereses nacionales, situación que no existía durante la IV República, periodo durante el cual Venezuela carecía de liderazgo.

“Venezuela tiene una política exterior sometida a los que se dijera en Washington, donde el teléfono del embajador de Estados Unidos tenía más poder que el del canciller y del presidente de la República. Se mandaba desde la embajada gringa nuestra política exterior”, una realidad que cambió el comandante Hugo Chávez desde 1999, cuando comenzó a forjar un país “que hoy es querido y respetado en todo el entorno caribeño, en América Latina, en América del Sur, que tiene grandes aliados en el mundo y, lo más importante, que no somete su política exterior a ninguna embajada”.

 

Asimismo, el Mandatario expresó su cabal repudio a las declaraciones del canciller de Guyana, Carl Greenidge, quien desconoció los parámetros del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, donde se establecen los criterios para dirimir la reclamación sobre el territorio. Además, el funcionario guyanés repudió la figura del bien oficiante.

“Rechazo y repudio las declaraciones temerarias, contrarias al derecho internacional, del gobierno de la República Cooperativa de Guyana, que desconocen al Acuerdo de Ginebra, los bueno oficios, y todos los pactos internacionales y que rigen nuestro reclamo sobre la Guayana Esequiba”, indicó Maduro, quien alertó al pueblo guyanés que este tipo de acciones pretenden llevarlos a un callejón sin salida, con el propósito de lesionar la integración latinoamericana y caribeña.

“Y seguiré dando pasos firmes con el apoyo de los poderes públicos, el apoyo decidido de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el apoyo de todo el pueblo venezolano, para defender, reactivar, reavivar y llevar a su máxima expresión, por la vía de la diplomacia y con la paz, el reclamo justo de la Guayana Esequiba venezolana, hoy más que nunca, hermanos y hermanas. Así se los digo como jefe de Estado”.

Respaldo de la AN

El presidente Maduro también celebró el apoyo unánime expresado por la Asamblea Nacional (AN), que este martes aprobó un documento en respaldo a las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional por la justa reclamación sobre el Esequibo.

“¡Qué viva Venezuela, qué viva Bolívar, qué viva Chávez!”, indicó el mandatario, quien agregó que el texto avalado en el Parlamento es “extraordinario, de carácter histórico”, por lo que haber votado contra él sería votar “contra Venezuela. El que no apoye la causa de los derechos históricos de la Guayana Esequiba está votando en contra de su propia patria”.

En ese sentido, indicó que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, participará en el programa En Contacto Con Maduro, donde se expondrán nuevos documentos sobre la lucha histórica de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

AVN

Presidente-Nicolás-Maduro3-e1436918017826-540x425

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve