Noticias

Venezuela pidió ante el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se plantee al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la aprobación de una resolución que ordene a Israel el cese inmediato del bombardeo militar sobre la Franja de Gaza, así como el levantamiento del bloqueo que mantiene sobre el pueblo palestino

Durante la reunión del Mnoal, que se lleva a cabo este lunes en Teherán, Irán, para analizar el bombardeo militar y genocida de Israel sobre la Franja de Gaza, el ministro para Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, también solicitó en nombre de Venezuela que el Mnoal exija al “Gobierno de Estados Unidos de América que, en aras de preservar la vida de la población civil en Gaza, no ejerza el poder de veto contra la mencionada resolución”.

“Es hora de mostrar que Estados Unidos no tiene un doble rasero en el cumplimiento de la Carta de Naciones Unidas”, agregó Jaua, durante su intervención en la reunión.

El canciller venezolano hizo énfasis también en la necesidad de que el Mnoal, bajo la guiatura de la República Islámica de Irán como actual Presidente de su Buró de Coordinación, coordine una masiva entrega de ayuda humanitaria al pueblo palestino.

La operación militar israelí contra la Franja de Gaza se intensificó desde el 7 de julio pasado y, a la fecha, esa acción del Ejército israelí ha asesinado a 1.830 palestinos y ha dejado otros 9.340 heridos, muchos en estado crítico.

Desde 2006, cuando Hamas ganó las elecciones y tomó el poder, Israel intensificó el asedio a Gaza. En 2007, Tel Aviv impuso un férreo bloqueo a esta zona, al impedir el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia Palestina. Ahora, Israel se opone al gobierno de unidad del Presidente Mamud Abbás.

Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tampoco ha aceptado el estatus que la ONU dio a Palestina como Estado Observador en esta instancia mundial, con el apoyo de 138 países, que se hizo efectivo en noviembre de 2012.

En ese sentido, Jaua ratificó la condena enérgica de Venezuela a los ataques genocidas del Ejército de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

“Es por ello que condenamos de la manera más enérgica la ilegal ocupación del Estado de Israel a Palestina, y rechazamos las violaciones perpetradas por Israel a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, subrayó y recordó que “la potencia ocupante Israel ha desconocido reiteradas y numerosas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exigen su retirada de Palestina”, expresó.

Agregó: “No podemos los miembros del Movimiento de los Países No Alineados, y la comunidad internacional en general, mantenernos pasivos frente a las agresiones que sufre actualmente el pueblo palestino. Debe exigir que se cumpla el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la realización de una investigación amplia sobre los crímenes y violaciones de derechos humanos en la Franja de Gaza”.

cancilleria141389811345