Noticias

“Intervenciones militares de grandes potencias en Irak (2003) y Libia (2011) fueron las que crearon las condiciones para que ISIL (Da’esh), Al Qaeda, y Ansar al Sharia se desarrollaran”, señaló embajador Ramírez

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo este jueves un Debate Abierto sobre las Amenazas de la Paz y la Seguridad causadas por actos terroristas, donde Rafael Ramírez, representante permanente de Venezuela, destacó la impresionante capacidad militar que poseen los grupos terroristas en la actualidad.

Ramírez rechazó las acciones efectuadas por organizaciones terroristas que buscan menoscabar la integridad de los pueblos, entre ellas: el reclutamiento de niños, los secuestros, destrucción del patrimonio cultural, la esclavitud y la violencia sexual

El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, estuvo presente en esta reunión donde ofreció el informe sobre la situación planteada en el seno del Consejo de Seguridad.

Ramírez cuestionó la posición del Consejo de Seguridad sobre la lucha antiterrorista.

“Nosotros quisiéramos llamar la atención de este Consejo de Seguridad sobre los elementos que están mencionados en su nota conceptual y creemos que son fundamentales para poder hacer una estrategia antiterrorista que sea efectiva. En primera instancia, debemos determinar cómo los grupos terroristas han alcanzado tal capacidad militar y logística. Son grupos terroristas con armas pesadas, misiles y armas químicas. ¿Quién ha provisto estas armas a los grupos terroristas? ¿Quién los mantiene? “.

El diplomático venezolano destacó que los grupos terroristas y los actos cometidos por estos, ponen en riesgo la estabilidad institucional de los gobiernos legítimos y dan pie para intervenciones militares extranjeras.

“No es coincidencia la situación que viven hoy día los pueblos hermanos del Medio Oriente y del Norte de África. Y es que, a nuestro juicio, fueron las intervenciones militares de grandes potencias en Irak (2003) y Libia (2011) – dirigidas a derrocar a Gobiernos de países soberanos, en contravención de la Carta de las Naciones Unidas, con el subsiguiente colapso de las instituciones del Estado – las que crearon las condiciones para que ISIL (Da’esh), Al Qaeda, y Ansar al Sharia, entre otros, se desarrollaran en esas regiones para poner en práctica su estrategia de destrucción, fundada en el terror y la negación del otro” indicó.

Ramírez rechazó las acciones efectuadas por organizaciones terroristas que buscan menoscabar la integridad de los pueblos, entre ellas: el reclutamiento de niños, los secuestros, destrucción del patrimonio cultural, la esclavitud y la violencia sexual, así como el uso de armas químicas contra la población civil.

“Estas deleznables prácticas, que han impactado gravemente a la población civil, en particular, a las minorías étnicas y religiosas, y a los grupos más vulnerables, cuyos derechos humanos han sido violados sistemática y deliberadamente, desencadenando además una crisis humanitaria sin precedentes, siguen siendo producto de prácticas que responden a la intolerancia, al extremismo violento y al sectarismo”. 

VTV / Mppre
cri
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve