Noticias

En la Cumbre de Cambio Climático, COP21, que se llevó a cabo en París, Francia, nuestro país mostró los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana con respecto al tema del medio ambiente y su relación con el ser humano

Siguiendo los ideales del Comandante Hugo Chávez, desde Copenhague en 2009 hasta el día de hoy, muchos han sido los planteamientos que se han generado desde Venezuela como contribución a mejorar las condiciones humanas en armonía con la madre naturaleza.

Para esta ocasión, la Patria bolivariana presentó un documento donde se resaltó el aporte que brinda el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, aprobado como Ley Nacional en 2013. Entre los planteamientos del documento presentado en París se encuentra “la voluntad de transformar el país y contribuir a salvar la vida en el planeta hacia un mundo justo y sustentable; organizado sobre bases e instituciones internacionales verdaderamente democráticas; y orientado a la suprema felicidad social perdurable y al buen vivir”.

Asimismo, el texto expresa que el cambio climático es uno de los mayores problemas que afecta actualmente al planeta, que transciende lo ambiental y debe ser considerado en sus dimensiones ética, económica, social y política. “Es, de hecho, una de las manifestaciones más claras de la crisis del capitalismo como sistema depredador que hace imposible una vida sana, plena, solidaria y en paz sobre la Tierra”.

Los representantes de los países que acudieron a la COP21 consideraron positiva la visión de Venezuela en la búsqueda de una estrategia para combatir el cambio climático que sea efectiva, pero también justa y equitativa.

“Se debe considerar las responsabilidades históricas y contribuir a disminuir la inequidad que afecta negativamente a numerosos países y grupos sociales, no a profundizarlas. Los principios y compromisos que reconocieron todos los países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático establecen bases éticas y prácticas en este sentido, en particular en lo referente a las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y a las prioridades que debe tener el desarrollo y la erradicación de la pobreza para los países en desarrollo”. Resaltó el informe venezolano.

El Gobierno Bolivariano, liderado por Nicolás Maduro, emprendió una serie de acciones financiadas nacionalmente con gran incidencia en reparación de pérdidas y daños, adaptación y mitigación.

Así lo explica el documento llamado “Contribuciones previstas nacionalmente determinadas de la República Bolivariana de Venezuela para la lucha contra el cambio climático y sus efectos”, en el cual se describe las acciones que se han ejecutado, basados en el Plan de desarrollo de la Nación.

El aporte de Venezuela plantea la profundización de políticas eco-socialistas con un alto impacto social, económico y ambiental en materia de cambio climático. Es así como nuestro país, presentó ambiciosas contribuciones en adaptación y mitigación, abarcando acciones y políticas hacia un desarrollo justo y sustentable.

Estas contribuciones se han adelantado de forma voluntaria en el territorio nacional con financiamiento del Gobierno Bolivariano.

En este sentido, Venezuela informó que ha venido desarrollando un conjunto de programas en áreas como: industrias; energía eléctrica; vivienda; transporte; salud; organización popular, participación social; diversidad biológica; soberanía alimentaria; conservación y manejo del agua; así como de los bosques; investigación, monitoreo e investigación sistemática; educación; manejo de desechos y organización ambiental.

Metas alcanzadas en área de industrias

Según cita el documento, anteriormente mencionado, apunta que en la industria petrolera se ha llevado a cabo el establecimiento y mantenimiento de bosques; mientras que en el área de la energía eléctrica, se han construido centrales termoeléctricas, generándose una reducción de 4,38% de la dependencia de producción de energía, a través de grandes centrales hidroeléctricas.

“La industria desarrolla actualmente un importante número de proyectos para la minimización o aprovechamiento del gas quemado y/o venteado por Pdvsa en sus operaciones de exploración y producción; esto implica la adecuación de las operaciones y las instalaciones en términos de infraestructura y facilidades para el aprovechamiento del gas natural”.

En otro párrafo, el mismo informe detalla “que en un período de dos años se han dejado de emitir a la atmósfera, por el aprovechamiento del gas natural, un total acumulado de 516 kton de CO2Eq. Para el período 2016-2019, se tiene previsto culminar los proyectos, y se estima que gracias a la ejecución de estos proyectos se dejará de emitir a la atmósfera la cantidad de 538,2 kton CO2Eq/año”.

Misiones sociales enfocadas en el buen vivir de los venezolanos

La República Bolivariana de Venezuela ha ejecutado en los últimos 17 años de Revolución planes sociales a grandes escalas, en donde el pueblo se ha visto beneficiado de forma exponencial con la puesta en marcha de grandes misiones sociales como la Vivienda Venezuela, en la que se han construido y entregado más de 800 mil hogares hasta noviembre de 2015.

“Esta misión significa una respuesta a pérdidas y daños por lluvias extremas para cerca de 150 mil personas afectadas y una reducción de vulnerabilidad frente a los efectos de cambio climático para más de 12 millones de personas”. Afirma el documento presentado en la COP21.

Sumando otro aspecto positivo, la Misión Transporte, bajo el lema “Movilidad colectiva para el buen vivir”, implica la mejora del parque automotor que trae como resultado mayor eficiencia menores emisiones de gas y disminución de focos contaminantes.

“Se ha desarrollado un plan de construcción, reconstrucción y mantenimiento de vialidades en todo el territorio nacional, por lo que 51 soluciones viales habrán sido habilitadas antes de terminar el año 2015. Estas soluciones permiten la descongestión del tráfico y considerables reducciones de tiempo en los tiempos de movilización vehicular, logrando disminuir el impacto ambiental del parque vehicular del país”, reza textualmente el documento.

En materia de salud, fue creado hace 12 años los servicios de Barrio Adentro que implica una reducción de la vulnerabilidad frente a enfermedades, incluyendo aquellas cuya incidencia y distribución geográfica aumentarán como consecuencia del cambio climático.

“Barrio Adentro es creado en 2003 con la ayuda del Gobierno de Cuba para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en ambulatorios pequeños, construidos y dotados de insumos médicos en zonas anteriormente desatendidas”, refiere el documento.

Diversidad biológica, soberanía alimentaria y agricultura sostenible

En la vanguardia eco-socialista, Venezuela ha llevado a cabo estrategias nacionales que dictan los lineamientos fundamentales que permitirán, durante este decenio, la articulación nacional para la construcción colectiva de un modelo de vida alternativo, fundamentado en la sustentabilidad a través de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional.

“Estos instrumentos, representan el marco metodológico, conceptual y político alineados al proyecto de país, para el ejercicio soberano de la conservación y aprovechamiento de la diversidad biológica, disminuyendo así la vulnerabilidad frente a los múltiples efectos adversos del cambio climático”.

Otro elemento novedoso de Venezuela, descrito en Francia durante la COP21, está relacionado con la conservación y uso sostenible de los bosques, Venezuela ha generado instrumentos legales para la preservación del patrimonio forestal y el aprovechamiento sustentable de bosques, mediante resoluciones que establecen el registro de árboles semilleros, preservación de bancos de germoplasma, fuente de semillas, un proyecto para la información estadística, cartografía de los bosques y monitoreo constantes de los mismos.

“En este sentido, ha sido aplicado una política de resguardo de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales, así como la puesta en marcha en 2006 de la Misión Árbol, la cual consiste en la reforestación de bosques”, refleja el informe venezolano.

Ordenación ambiental

Otras acciones desarrolladas en nuestro territorio son los planes de Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras; el Proyecto de Plan Nacional de Ordenación de Territorio; el Plan de Ordenación del Territorio de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías; el Plan Nacional de Saneamiento de Vertederos y Construcción de Rellenos Sanitarios y el Plan Nacional de Gestión de Riesgos, el cual tiene por objeto desarrollar líneas estratégicas que permitan el estudio, identificación y delimitación del riesgo, como base en el proceso de planificación, así como el desarrollo de proyectos de mitigación de riesgo en todo el territorio nacional. De esta manera lo dio a conocer la delegación venezolana presente en París durante la COP21.

Ante la comunidad internacional quedó claro la postura de la Patria de Bolívar, la cual ha venido desarrollando una visión de derechos de la madre Tierra, como representación de los derechos de las generaciones presentes y futuras, así como de respeto a las otras formas de vida; además promueve la igualdad sustantiva entre géneros, personas, culturas y comunidades.

Asimismo, se dijo a todas las naciones presentes en la COP21 sobre las acciones en el ámbito nacional e internacional que promueve Venezuela para la protección, conservación y gestión sustentable de áreas estratégicas, tales como fuentes y reservorios de agua dulce (superficial y subterránea), cuencas hidrográficas, diversidad biológica, mares, océanos y bosques.

La delegación criolla destacó la importancia del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, el cual contribuye a la conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

MPPRE

Maduro-siembra-e1450104079434

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve