Noticias

Venezuela expresó su categórica protesta por la celebración de la cumbre de Jefes de Estados del Mercosur que se efectuará en  la ciudad de Mendoza, en Argentina este jueves 20 y viernes 21 de julio de 2017

Mediante un comunicado emitido por la Cancillería donde se señaló que Venezuela no asistirá a tal evento por carecer de “total legalidad y violar abiertamente la normativa del Mercado Común del Sur y las normas básicas del derecho internacional”.

En el texto se destaca que los “gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han sido demandados por Venezuela con base en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el Mercosur”.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

La República Bolivariana de Venezuela expresa categórica protesta por la ilegal celebración de una Cumbre de Jefes de Estados del MERCOSUR y Estados Asociados y una reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común  en la ciudad de Mendoza, República Argentina, los días 20 y 21 de julio de 2017.

Venezuela ha decidido soberanamente no asistir a las referidas reuniones, que carecen de total legalidad, por violar abiertamente la normativa del MERCOSUR así como normas básicas del Derecho Internacional, en momentos en los cuales los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han sido demandados por Venezuela con base en el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el MERCOSUR, por las continuas arbitrariedades y perjuicios ocasionados contra los derechos que asisten a la República en su condición de Estado Parte de la organización.

En ese contexto, la convocatoria a estas reuniones, y cualquier otro espacio que pretenda arrojar decisiones de cualquier índole, quebrantan el principio de buena fe que debe regir entre las partes de la controversia, afectan el desarrollo del procedimiento arbitral actualmente en curso, y carecen de validez alguna, pues atentan contra la regla del consenso estipulada por los Tratados fundacionales del MERCOSUR.

Resulta alarmante el permanente uso temerario del mecanismo de integración al servicio de una política de hostigamiento al gobierno y al pueblo de Venezuela con la convocatoria a un conjunto de reuniones que tienen la intención de aprobar decisiones sobre el MERCOSUR para generar una sensación de normalidad que no es tal, así como para disimular el estancamiento en que se encuentran los principales acuerdos comerciales de interés para el bloque.

Peor aún, es que por primera vez en once años, no se realizará la Cumbre Social del MERCOSUR, suspendida por petición del gobierno argentino que alegó que “no estaban dadas las condiciones para su realización”. La Cumbre Social del MERCOSUR fue una conquista popular celebrada ininterrumpidamente desde el año 2006, una victoria alcanzada gracias al progresismo de ex-presidentes de la talla de Chávez, Kirchner o Lula, que hoy los gobiernos confabulados de la nueva Triple Alianza pretenden olvidar. La suspensión de esta actividad es clara muestra del temor de estos gobiernos a los propósitos y anhelos de las organizaciones y movimientos sociales de la región.

La República Bolivariana de Venezuela, fiel a su vocación integracionista legada por el Comandante Hugo Chávez, hace un llamado a preservar los logros alcanzados colectivamente en beneficio de la integración regional, reclama el respeto a las normas del Derecho Internacional y exige el cese de las acciones antijurídicas de acoso en perjuicio de los derechos de Venezuela como Estado Parte del MERCOSUR. /CP

Caracas, 19 de julio de 2017

 

comun

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve