El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este martes a la clase trabajadora a liderar el desarrrollo y construcción de una nueva economía productiva de la nación

“Es la hora de la revolución económica productiva, es la hora del comienzo de una nueva era de una economía productiva, y ustedes son la vanguardia de la vanguardia de la clase obrera del país, ustedes son un ejército que garantiza la estabilidad económica de la República”, expresó durante un encuentro con los trabajadores del sector petrolero, con motivo de la firma de su contrato colectivo para el período 2015-2017.

El Jefe de Estado reiteró que la prioridad de la nueva etapa de revisión y rectificación de la Revolución Bolivariana, se basa en la defensa de los derechos fundamentales de los venezolanos y, específicamente, de la clase obrera.

“Vamos a defender y preservar los derechos del pueblo y los derechos de la clase obrera trabajadora, de la clase media venezolana. Nuestras prioridades no son el Fondo Monetario Internacional o los negocios de los ricachones, nuestra prioridad es el derecho al trabajo de ustedes, los derechos de las familias”, señaló en transmisión conjunta de radio y televisión desde las afueras del Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, donde recibió a cientos de trabajadores petroleros que marcharon desde la sede de Petróleos de Venezuela, ubicada en La Campiña.

En su alocución el presidente Maduro, informó que este martes el precio del barril de petróleo venezolano siguió bajando hasta ubicarse en 24 dólares, pero aseguró que pese a esta caída, el Gobierno Bolivariano mantendrá los derechos sociales, entre los que mencionó el derecho al trabajo, a la vivienda y a las pensiones.

Contrastó este hecho con otros países y empresas petroleras que ante la caída en 70% de los precios del crudo han optado por despidos masivos, como es el caso de la británica BP que anunció este martes la supresión de 4.000 puestos de trabajo.

De igual forma, destacó que la baja de más de 70% que experimentan los precios del crudo abre oportunidades para iniciar una nueva etapa de revolución económica.

“Hay que hacer un gran esfuerzo para generar nuevas fuentes en divisas convertibles en dólares, un gran esfuerzo nacional y estamos listos para hacerlo, lo estamos haciendo, vamos a incrementar el ritmo (…) hay que asumir una nueva cultura del trabajo (…) Vamos a defender y a preservar los derechos del pueblo y de la clase obrera venezolana, nuestra prioridad es el derecho al trabajo y los derechos de la familia”, dijo.

Recuperación de los precios del crudo

Durante su alocución, el Presidente informó que instruyó al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, liderar junto con los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los países que no forman parte del bloque, un nuevo plan de acción para recuperar los precios del crudo, que alcanzaron su punto más bajo en 12 años, al promediar 24 dólares por barril.

Maduro criticó la labor desarrollada por Estados Unidos en el mercado petrolero, que busca socavar la economía de los países ajenos a sus intereses, a través de la sobreproducción de crudo por medio del fracking.

“El imperio apuesta a quebrar la Opep, y el imperio ha logrado colocar estos precios para intentar ahogar a los países independientes que producimos petróleo y que estamos decididos a ser libres e independientes, soberanos y no nos vamos a poner de rodillas a los intereses transnacionales”, recalcó.

Convención colectiva con acento social

En el acto de este martes, el presidente Maduro, firmó junto con el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino; el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera, y el presidente la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel, el documento contentivo de la convención colectiva del sector petrolero 2015-2017.

Este instrumento ampara a más de 83.000 hombres y mujeres que trabajan en la industria y establece un incremento salarial de 143%, con retroactivo al primero de octubre de 2015; y el acceso a beneficios como la construcción de viviendas, planes de salud, educación, vacaciones, adquisición de electrodomésticos y dotación de uniformes y útiles escolares para los hijos de los trabajadores petroleros, y suministro de alimentación balanceada a las mujeres y hombres que laboran en las áreas operativas, entre otros.

Asimismo, incluye la jubilación justa, indexada al salario mínimo, que sobrepasa los 17.000 bolívares; mejoras a las condiciones laborales de los trabajadores de la Empresa Nacional del Transporte (ENT), PDV Marina, y del área de taladros. Así como la reactivación del tabulador salarial que permite ajustar los ingresos de los trabajadores de acuerdo a su tiempo en la empresa, experiencia, capacitación, funciones y responsabilidad.

Defensa de la Revolución

Desde las afueras del Palacio de Miraflores, el presidente Maduro llamó a los trabajadores y al pueblo organizado a prepararse para defender la Constitución, la revolución y la soberanía del país, de los ataques políticos y económicos perpetrados por sectores de la derecha nacional e internacional.

Se refirió a las pretensiones de este sector político de darle un golpe de Estado a los poderes Judicial, Electoral, Moral y Popular. Recordó que también llamaron a acabar con las comunas, consejos comunales y a privatizar empresas nacionalizadas por el proceso revolucionario, como la estatal de telecomunicaciones Cantv y la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).

“Aquí estamos para defender la soberanía integral y petrolera del país. Los llamo a prepararnos y unirnos para producir cada vez más”, acotó.

Por su parte, el presidente de la FUTPV, Wills Rangel, manifestó que ue los trabajadores petroleros están comprometidos con la Revolución Bolivariana y que ante las pretensiones desestabilizadoras de la derecha defenderán la industria nacional.

“La derecha más nunca volverá a manejar los destinos de la industria petrolera, porque esta clase obrera que hoy está aquí movilizada, tiene conciencia, tiene conciencia del papel histórico que estamos viviendo”, advirtió Rangel.

AVN

firma_71452632518

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve