Guía de trabajo para la discusión de las 5 Líneas de Acción Política, documento presentado por el Presidente Chávez en el año 2010, que mantiene una extraordinaria actualidad. Es responsabilidad y obligación de cada militante revolucionario leer, discutir y aplicar las conclusiones derivadas del debate, en función de acelerar la transición al socialismo en Venezuela de la mano del despliegue de un verdadero partido revolucionario de masas.

 

5 Líneas Estratégicas de Acción Política

Las 5 Líneas de Acción Política constituyen un documento fundamental de nuestro partido. Presentado por el Comandante Chávez en el año 2010, mantiene una extraordinaria vigencia. Destaca su estilo crítico y autocrítico, el sentido del realismo y la objetividad, todo lo cual se corresponde plenamente con la esencia de un verdadero partido revolucionario.

En aquella coyuntura histórica, posterior a las elecciones de la AN del 2010, se planteó la contraofensiva revolucionaria en todos los órdenes de la sociedad venezolana, centrada en las grandes tareas que recaen en el PSUV.

En ese sentido, se define la actuación del partido como verdadera vanguardia en movimiento, activa, masiva y de avanzada del pueblo trabajador, con alto grado de organización y consciencia política, con una elevada moral y ética socialista, con un significativo grado de responsabilidad en la gestión pública, estrechamente vinculado al pueblo trabajador y a su lucha por cada una de sus reivindicaciones históricas, así como con una eficiente técnica de comunicación y difusión de nuestro mensaje político. Un rol especial se le asigna al partido en el desarrollo pleno del Poder Popular. Finalmente, se resalta de manera particular el tema de la unidad del partido y de las fuerzas revolucionarias en el marco del GPP, como premisa fundamental para consolidar la revolución, así como la necesidad de repolitizar el proceso de transformaciones de la sociedad.

Por supuesto, algunos planteamientos han sido superados por el tiempo, se presentan en otros términos en la actualidad, asimismo han surgido nuevos elementos de peso en el contexto expresado por el documento, pero, sin lugar a dudas, adquiere un valor muy especial.

A continuación, presentamos un conjunto de interrogantes, que tienen como propósito estimular la discusión de la base del partido en torno a las tesis fundamentales de este documento, en el  marco del GPPandes tareas de la PSUVu contenido. Ayer como hoy, vemos  este documento toda la preocupaciremisa fundamentaque fue concebido posteriormente una 6ta línea referida al tema internacional, que, sin embrago, nunca fue publicada.

Ayer como hoy, vemos en este documento toda la preocupación y visión de nuestro líder histórico, el Comandante Chávez, acerca del rol del PSUV en la revolución bolivariana y otros temas relacionados.

Estamos seguros que la discusión de este documento y la puesta en práctica de sus conclusiones, constituyen una clave fundamental para acelerar la transición al socialismo en el país. Estamos convencidos de que el cumplimiento de cada una de las tareas históricas de nuestra revolución se encuentra condicionado por la presencia y despliegue de un gran partido revolucionario de masas.

Finalmente, este esquema para la discusión, obviamente, no aspira agotar la discusión, pero puntualiza aspectos fundamentales de su contenido.

Línea 1: De la “cultura política capitalista” a la militancia socialista

¿En qué consiste la “cultura política capitalista”?, ¿cómo puede afectar a nuestra militancia dicha “cultura”?

¿Cuál debe ser la conducta y la cultura del militante socialista?

¿Cuáles deben ser los cambios que debemos fomentar en el PSUV para impulsar la militancia realmente socialista?

Línea 2: Convertir la maquinaria en un Partido –Movimiento al servicio de las luchas del Pueblo

¿Cuál es la diferencia entre una maquinaria electoral y un partido político, que tiene como propósito fundamental llevar a cabo la revolución?

¿Cuáles son las tareas y objetivos de un partido, que sirve de instrumento para la transformación socialista?

¿Qué debemos hacer desde el PSUV para impulsar el desarrollo de nuestro partido hacia un Partido-Movimiento al servicio de las luchas del pueblo?

Línea 3: Convertir al Partido en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación

¿Cuáles son los objetivos del trabajo propagandístico y de comunicación que debe realizar el PSUV?

¿Qué propone Ud. para desarrollar eficientemente el trabajo de propaganda, agitación y comunicación en el PSUV?

Línea 4: El PSUV como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular

¿Cómo desarrollar el control popular sobre la gestión pública a todos los niveles?

¿Qué propone Ud. Para estrechar al máximo el vínculo entre el Partido y el pueblo?

¿Cuál es la relación que debe existir entre el Partido y el Estado?

Línea 5: La constitución del Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar”: Una audaz política de Repolarización

¿Qué propone Ud. para afianzar la unidad de las fuerzas revolucionarias en el ámbito de su trabajo político?

¿Cuáles son las ventajas que se desprenden para la Revolución de una gran alianza popular en el GPP “Simón Bolívar”?

¿Cuáles serían las tareas del GPP “Simón Bolívar” en su localidad?

 

Comentarios

12.jun.2013 03:17 pm
Edgar Aquino (Aragua) dijo:

Camaradas, revisen antes de publicar. Hay líneas que no se entienden. Por ejemplo, en el párrafo donde empieza: “A continuación presentamos un conjunto de interrogantes…” hay frases incompletas y por lo tanto el texto se hace incompresible!

14.jun.2013 11:07 am
Jesús German Faría Tortosa (autor) dijo:

Gracias por su apoyo camarada!

15.jun.2013 08:07 pm
Belén Arteaga (Aragua) (Aragua) dijo:

Buenas tardes compañeros y compañeras,
Por esta vía queremos compartir con ustedes, algunas reflexiones que hemos venido haciendo en torno a ¿Cómo desarrollar una praxis educativa liberadora para la formación integral socialista bolivariana de cuadros?.las cuales se encuentran documentadas en el siguiente artículo:
http://www.aporrea.org/ideologia/a167371.html
Agradecemos todos los aportes, sugerencias, comentarios, críticas que puedan compartir con base en la lectura del mismo.
Saludos!

15.jun.2013 11:19 pm
Beatris Pariata (Aragua) dijo:

¿Camarada! buenas, gracias por las informaciones y lineamientos que nos hacen llegar a través de esta pagina. Quisiéramos saber como hacemos para formalizar las inscripciones en la escuela de cuadros.

22.jun.2013 02:35 pm
carlos nicholls (Zulia) dijo:

Me gustaria opinar sobre esta interrogante que se hace en la linea 2 ¿Qué debemos hacer desde el PSUV para impulsar el desarrollo de nuestro partido hacia un Partido-Movimiento al servicio de las luchas del pueblo? en primer lugar debemos dejar de pensar que solo somos una eficiente maquinaria electoral necesaria pero no suficiente si queremos hacer revolucion , creo que el camarada Maduro dio en el clavo con el ejercicio del gobierno de calle, pero debe ser de caracter obligatorio en su ejecucion para todos los gobernadores y alcaldes chavistas de tal manera que se convierta en una eficaz herramienta de trabajo y de lucha del partido a nivel parroquial de tal manera que en la medida en que se vayan resolviendo los problemas a nivel de las comunidades profundicemos el caracter ideologico de esa reinvindicacion coyuntural de tal manera de ir consolidando la conciencia ideologica revolucionaria en el pueblo como estrategia eficaz para ir restandole apoyo popular a la oposicion apatrida

22.jun.2013 08:49 pm
IDANIA VILLALOBOS (Zulia) dijo:

SALUDOS.-
Es para solicitar información, en cuanto al correo o dirección donde se debe enviar la planilla de Postulación para poder contribuir y aportar como Facilitador@ en la Escuela de Cuadros??? Cualquier información al respecto LA AGRADECERÉ MUCHISIMO.!°

23.jun.2013 02:11 am
jinmy olivero (Guárico) dijo:

LE ESCRIBE UN FUNDADOR DE LA MISION RIBAS PREOCUPADO CON LA DESMOTIVACION POR PARTE DE LA POBLACION DE INCORPORARSE A LA MISION, HE DISEÑADO UNA PROPUESTA SOBRE EL TRABAJO EN LOS AMBIENTES CON PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS EL CUAL LLEVA COMO OBJETIVO:“FORTALECIMIENTO DEL PAPEL O RAZÓN SOCIAL DE MISION RIBAS , CON EL REIMPULSO DE LOS PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS EN CADA PLANTEL Y ESPACIO DE LA MISION, DONDE SE ORIENTE BAJO LINEAMIENTOS SOCIALISTAS CON UN BUEN SEGUIMIENTO Y CONTROL EN CADA MUNICIPIO, BUSCANDO EL BENEFICIO DE TODOS LOS VENCEDORES(AS), PREPARANDOLOS PARA EL TRABAJO LIBERADOR”.QUISIERA TENER LA OPORTUNIDAD DE PRESENTARLA ANTE LA NACIONAL PARA VER SI ES VIABLE APLICARLA EN DIVERSOS ESTADOS O TODOS. COMO HARIA PARA PRESENTARSELA A LA COORDINACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS NACIONAL. ESTO PERMITIRIA FORMAR COOPERATIVAS, EPS, ASOCIACIONES CIVILES Y MICROEMPRESAS EN LOS MUNICIPIOS CON VENCEDORES DE MISION RIBAS, ATACANDO LAS NECESIDAES PRIORITARIAS.

23.jun.2013 01:15 pm
hinler (Yaracuy) dijo:

Buenas tarde camarada y amigo, tiene toda la razón de ser de revisar y socializar las líneas estratégicas de acción política, Línea 1: De la “cultura política capitalista” a la militancia socialista, allí en la páginas 12 y 13, segundo párrafo y principio de la hoja siguiente, expresa todo el sentimiento de nuestro comandante de acabar con la corrupción, venga de donde venga, y es desde este momento que estamos viviendo para erradicar esta mala práctica arraigada muy adentro de aquellos que se creen dueños de un partido político anteponiendo primero su yo interno, antes del bienestar de un pueblo o comunidad, debido a que siempre están pendiente del oportunismo para luego sentirse dueños del ámbito territorial o intelectual de la base social, la cual es la que permite que todo gobierno local o nacional funcione, y digo esto porque sin pueblo no hay masa para sustentar cualquier acción. Por eso coincido con Ud. de leer y releer estas líneas estratégicas para saber dónde estamos parados

23.jun.2013 07:41 pm
Emil Guevara Muñoz (Distrito Capital) dijo:

Camaradas:

>>La historia nos señala, que la principal batalla estratégica del poder popular militante, es la batalla teórica. Es ahí donde se fragua la victoria o la derrota de la revolución socialista, si esta es verdadera.

Por ello, es necesario aprender a leer y estudiar con disciplina, para poder conquistar la cima de la definición teórica y asumirla como fuerza necesaria para fortalecer el compromiso y el deber social revolucionario.

De allí que, es necesario exaltar el desarrollo humanista del intelecto revolucionario, pues sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria y, por tanto, finalmente el enemigo principal, el neofascismo, nos puede derrotar.

Además, el peligro más importante de la revolución bolivariana, el que puede derrotarnos, es nuestra debilidad teórica y las consejas de los reformistas y restauradores endógenos pequeño-burgueses.

Obviamente, el estado de necesidad, obliga a la educación y al debate constructivo de las ideas.<<

24.jun.2013 07:28 am
JOHANNA (Zulia) dijo:

Buenos dias camarada desde el estado zulia soy licenciada en gestion social y me gustaria participar como instructora de la escuela de cuadros pero he tratado de postularme y no he podido me arroja siempre un error porfavor verificar gracias…

24.jun.2013 12:27 pm
Mary Carmen Blanco (Distrito Capital) dijo:

¿Cuál es la relación que debe existir entre el Partido y el Estado?
Retomando lo expuesto por el camarada William Izarra, en la ponencia Comprender la Revolución Bolivariana es necesario el partido tiene que abir un canal dentro del estado para darle viabilidad a la democracia directa ( asambleas populares, contraloría social, consejos de planificación local y gobierno de calle. Con la finalidad de que la persona que valla a elecciones para tomar el poder y hacer el acto electoral revolucionario, esté en sintonía con la base ideológica ( Sería un individuo que se convierta en un instrumento del pueblo, y por lo tanto no decidirá en asuntos públicos que le compete a la comunidad sin consulta popular.

24.jun.2013 12:32 pm
Mary Carmen Blanco (Distrito Capital) dijo:

Profundizar el debate sobre el poder dual y sobre el programa autónomo de clases para fortalecer las organizaciones comunitarias.
Crear las condiciones objetivas y subjetivas para que el poder popular sea algo tangible para el pueblo y que a su vez sirva para la formación del Bloque Social Revolucionario.

25.jun.2013 02:56 pm
hinler (Yaracuy) dijo:

Buenas tarde camarada solo la verdad nos hará libre, y la lectura y revisión es el eje que mueve y moverá esta hermosa revolución naciente desde aquel POR AHORA, tenemos las herramientas dejada por nuestro comandante, ese cumulo de información que nos suministra esta página del PSUV, claro no podemos quedarnos solo con esa información hay que investigar y leer sobre la ideología que alimenta este proceso y otras lecturas contrarias para poder refutar la contrarrevolución.

25.jun.2013 04:29 pm
luis ruiz (Táchira) dijo:

aquí el comandante supremo dejó explicito la necesidad de fortalecer el partido como un todo para la revolución, es necesario darle continuidad a su legado y garantizar la continuidad de la revolución por todos los tiempos.

27.jun.2013 09:49 am
Carlos J.Guerra M (Anzoátegui) dijo:

Camarada Edgar Aquino (Aragua), es verdad que hubieron palabras “incompletas”; pero vea,
a mi no me frenaron: transcribo lo que leí; no me detuve
…-A continuación, presentamos un conjunto de interrogantes, que tienen como propósito estimular la discusión de la base del partido en torno a las tesis fundamentales de este documento, en el marco del GPP y del PSUV, grandes tareas que se presentan en su contenido. Ayer como hoy, vemos en este documento toda la preocupación y premisa fundamental con que fue concebido, posteriormente una 6ta línea referida al tema internacional, que, sin embrago, nunca fue publicada.

29.jun.2013 01:17 pm
Humberto Celeita (Yaracuy) dijo:

Camarada Diputado Jesús Farías, excelente su intervención de ayer en San Felipe, Estado Yaracuy; ciertamente, en la actual coyuntura, lo único que puede fortalecer nuestra revolución es la formación política e ideológica de nuestra militancia, para crear una verdadera conciencia revolucionaria, capaz de realizar el cambio necesario para desplazar la cultura capitalista y dar paso a la construcción del socialismo del siglo XXI, legado que nos dejó nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. Para lograr exitosamente la formación ideológica de nuestra militancia y pueblo, es absolutamente necesario revisar las personas que están actualmente al frente de la formación en el PSUV, a nivel local y regional.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve