”Constituyente o nada” fue el grito de guerra que utilizó el pueblo revolucionario durante la movilización que realizaron este martes las Comunas y Movimientos Sociales, desde la Plaza Morelos hasta el Palacio de Miraflores, en respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que convocó el presidente Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo, con el propósito de promover la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación

En tal sentido, los comuneros y comuneras, marcharon alegres y firmes en su deseo de otorgar el carácter constitucional a las Comunas, en defensa de todos los logros obtenidos en Revolución, en especial garantizar la perpetuidad de todas la Misiones y las Grandes Misiones, lo que afianzará el modelo de justicia social.

En la convocatoria participó la Red Nacional de Comuneros, movimiento social que agrupa a más de 700 comunas. “Estamos aquí apoyando la consolidación del Estado de derecho social (…) Nuestro Comandante Supremo le encomendó al Presidente Maduro proteger a las Comunas más que a su propia vida, por eso vinimos hoy a respaldarlo para que se cumpla a cabalidad con el Plan de la Patria (…) Comuna o Nada!”, expresó Edison Freites, miembro de la organización.

De igual forma, Roselys Moreno, en representación de la Comuna Alexis Moncada del estado Anzoátegui, resaltó que con la Constituyente se busca dar más fuerza al pueblo organizado dentro de sus comunidades.

“Como Poder Popular estamos resguardando todos los logros obtenidos en Revolución, en especial nuestras misiones sociales”, aseveró Moreno.

La movilización popular en defensa de la paz llegó casi a las dos de la tarde a la sede de la Presidencia, punto final de la marcha, en la cual también se congregaron a voceros populares como los miembros de la comuna Los Sueños del Gigante, provenientes del estado Zulia.

Arley Molero, integrante de la agrupación, expresó que apoyan la Constituyente porque “la comuna debe convertirse en gobierno para resolver con más eficiencia los problemas de las comunidades”.

Asimismo elevaron una propuesta para la ANC. “Desde la primaria hasta la universidad deben haber materias que fomenten en los jóvenes el interés en las Comunas (…) para que se preparen, se integren al proceso y profundicen este importante logro que beneficia a todo el pueblo venezolano”.

Entre tanto, miembros de la Comuna El Despertar de los Pueblos Bolivarianos, provenientes del estado Sucre, resaltaron que con la Constituyente serán visibilizados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Estamos luchando para garantizar los derechos del pueblo (…) Gracias a la Revolución Bolivariana y al Comandante Supremo, hemos constituido el Poder Popular y somos reconocidos como un pueblo soberano nacional e internacionalmente”, indico Ely López, miembro del Frente Nacional de Mujeres.

Por su parte, en representación de la Comuna Los Ribereños en Amazonas, Marlene Cipriano destacó que el llamado de Nicolás Maduro obedece a la negativa de la derecha de participar en el proceso de dialogo para garantizar la paz en el país.

“Ahora tendrán que dialogar con el pueblo (…) Nosotros llevaremos este país hacia la paz y la tranquilidad (…) No queremos mas violencia”, resalto Cipriano.

Al convocar la Constituyente, el Presidente Maduro propuso como una de las líneas de debate la constitucionalización del Poder Comunal, es decir, incluir en la Carta Magna nuevas formas de organización como las comunas, los consejos comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

 

AVN

 

constituyente

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve