Para retomar las riendas de la economía, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó este viernes la necesidad de asistir a un diálogo constructivo que convoque a todos los actores productivos del país, con el propósito de ofrecer respuestas reales y oportunas, y en el que prevalezca la defensa de los derechos sociales, protegidos durante los 17 años de la Revolución Bolivariana

Ante el agotamiento del modelo rentista, el mandatario consideró que esta coyuntura económica debe ser tomada como una oportunidad para romper la dependencia del ingreso petrolero, a través de la aceleración del aparato productivo nacional a fin de estimular la generación de divisas internas que permita continuar garantizando la satisfacción de necesidades básicas de los venezolanos.

Durante la instalación de las mesas de trabajo del Motor de Exportaciones en la sede de Pdvsa la Campiña, en Caracas, manifestó que los nuevos motores estratégicos priorizados por el Consejo Nacional de Economía Productiva tienen como objetivo llevar al país a una “situación de crecimiento sostenido, real, verdadero. Se trata de ver la crisis como una oportunidad de construir un nuevo orden en la dinámica de una economía real, una economía nueva, por eso es tan importante la realización de estos eventos”.

El Jefe de Estado exhortó al pueblo venezolano, así como a los diversos sectores del país a sumarse al trabajo y a la voluntad nacional para colocar todo el esfuerzo en el tema productivo, y enfatizó que espera que todo esto coincida con la recuperación de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país.

“Es ahora, es la hora y es ahora. Es el momento. Llamo al espíritu y a la voluntad nacional, al esfuerzo, al trabajo y a que no perdamos el centro, el centro del esfuerzo productivo que Venezuela necesita para ir a estabilizando y generando nuevos caminos y nuevos niveles de crecimiento real de una economía nueva, de un modelo económico absolutamente nuevo”, pidió.

Señaló que además de la organización popular y la toma de decisiones en tiempo real, es medular “motivar en el pueblo el despertar nacional de la nueva conciencia productiva del país”. Indicó que a través de la conformación de comunas, consejos comunales y movimientos sociales, el pueblo debe seguir afinando su organización y entrar en conciencia plena “de que el modelo rentista llegó a su fin”, con el propósito de generar nuevas fuentes de riqueza.

En este sentido, propuso trabajar en la construcción de un nuevo modelo, al que denominó posrentista, con el objetivo de romper la dependencia del ingreso petrolero, escisión que consideró necesaria para dar soluciones al país ante la caída de esta fuente de ingreso.

Es vital, dijo, “ir encontrando soluciones, insisto, con coherencia, del modelo que queremos ir impulsando: coherencia en la ruptura con la dependencia del rentismo petrolero; coherencia en la generación de respuestas científicas, tecnológicas, financieras, económicas, sociales”, sostuvo Maduro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Nuevo plan de exportaciones

Este viernes, el Presidente Maduro aprobó cuatro nuevas medidas enmarcadas en un plan presentado por más de 360 empresarios agrupados en las mesas de trabajo del Motor de Exportaciones del Consejo Nacional de Economía Productiva, con la finalidad de facilitar las exportaciones de productos venezolanas al mundo como parte del renacimiento socioeconómico del país, a través de la focalización de los esfuerzos en los distintos rubros y sectores del aparato productivo nacional.

En primer lugar, se dio el visto bueno a la propuesta realizada por el presidente de la empresa Canteras y Mármoles, Arnoldo García, de pasar el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para el sector exportador.

Asimismo, los trámites para realizar la actividad exportadora fueron simplificados mediante un decreto de moratoria de la licencia especial de exportación por todo el año 2016.

Maduro anunció la derogación de la exigencia del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) con la finalidad de agilizar la salida de las mercancías en las aduanas y facilitar la venta de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV).

La cuarta medida fue la activación de una línea de crédito en divisas para garantizar el acceso de materia prima al sector exportador del país. Esta política, que el Ejecutivo denominó “de acupuntura financiera internacional”, tiene el propósito de proteger, promocionar, apoyar y solucionar problemas de las empresas exportadoras.

El Mandatario notificó que el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías, asumirá como autoridad única para velar por la ejecución de las medidas aprobadas.

Además, pidió que en el marco de reflexión y de orden económico se haga un plan para la garantía de la materia prima en todo el sector exportador. Y finalmente, invitó a replicar el plan de construcción de piezas y materiales implementado por los trabajadores del Metro de Caracas, que hasta la fecha ha logrado sustituir 4.000 piezas necesarias para el funcionamiento de los trenes, como un plan progresivo para romper con la importación de insumos.

Estas acciones tomadas por el Gobierno nacional para facilitar las exportaciones de productos venezolanos fueron consideradas como un gran paso en la promoción de una economía productiva, por los empresarios que asistieron a la instalación de las mesas de trabajo de este motor estratégico.

“Nos trae una profunda satisfacción, una profunda alegría, en sentido que los materiales que estamos exportando pueden ser pasados a través del Banco Central de Venezuela (BCV) sin que sea afectado por una tasa que perjudicaba tanto al sector”, indicó Miguel Druchino, representante del sector granito.

Por su parte, Agustín Sánchez, gerente general de la empresa Resimon, se mostró a favor de las medidas adoptadas para apalancar la economía nacional: “Va redundar en beneficios para nuestras empresas, sobre todo en el tema de las exportaciones, donde las mayoría tenemos gran capacidad para afrontar la oportunidad de colocar nuestros productos en el Caribe”.

Para Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa, resulta imprescindible avanzar con rapidez en la toma de decisiones y estrategias para atender la coyuntura que atraviesa la economía venezolana. “Debe ser (un espacio) de trabajo en equipo para la toma de decisiones de manera asertiva e inmediata, porque cada minuto que esperamos, son minutos perdidos que le hacen daño a la Patria”, expresó.

Además replicó el llamado que ha hecho el Ejecutivo de consolidar la unión de todos los actores económicos y productivos del país, con el propósito de ofrecer respuestas reales y oportunas, que garanticen la atención de las necesidades de la población venezolana.

El ministro para el Comercio e Industrias, Miguel Pérez Abad, destacó que el mensaje del Jefe de Estado ha generado expectativas y un ambiente de confianza, y que esto se demuestra en la asistencia masiva de más de 4.000 industriales que han acudido a las mesas de trabajo del Consejo Nacional de Economía Productiva, instalado esta semana.

En tal sentido, el Presidente Maduro agradeció la voluntad creadora de los actores nacionales, públicos y privados, para la configuración de un nuevo mapa que dinamice el panorama socioeconómico nacional a fin de avanzar a la ruptura del modelo rentista.

“Agradezco a todos por su espíritu creador y creativo. Cuenten conmigo, con toda la fuerza, el amor, la voluntad y la intención más grande de que Venezuela supere esta coyuntura. Venezuela tiene un futuro muy grande que construiremos con el esfuerzo de todo el pueblo” expresó.

“Derechazo” a la economía

Durante su intervención en la instalación de la Mesa de Exportaciones en la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas, el Mandatario lamentó que la nueva Asamblea Nacional, con mayoría parlamentaria de derecha, le dé la espalda al país, al negarse a aprobar el Decreto de Emergencia Económica que dictó para proteger los derechos sociales de los venezolanos ante la grave crisis petrolera que reporta una baja de 70% en los precios del crudo.

“Lamento mucho que la Asamblea Nacional y la mayoría que lo controla le esté dando la espalda al país en este momento y en vez de incorporarse de manera proactiva en esta situación de emergencia económica, de crisis compleja, difícil, con un criterio unitario, haya preferido el camino del show y de la confrontación”, rechazó.

El Presidente venezolano también advirtió que bajo ningún concepto los sectores nacionales interesados en el desarrollo del país y en enfrentar la difícil coyuntura económica que experimenta la nación, deben caer en las provocaciones de la derecha, que pretende llevar a una confrontación estéril y de show mediático al país.

Acotó que mientras algunos sectores de la derecha aspiran a la catástrofe nacional a través de la destrucción de la economía, con la práctica sostenida de la guerra económica, los sectores patriotas comprometidos con el bienestar del país y la recuperación de la economía, han venido marcando la pauta para concretar este objetivo primordial para la nación.

Comentó que este 2016 tiene que ser un año profundamente productivo, que vaya articulado en motores y en cadenas de producción para ir desencajando “el viejo Estado burocrático atrasado y adaptándolo a circunstancias de emergencias especiales” para desarrollar todas las fuerzas productivas que convergen en el país.

AVN

maduro_exportador_51453489134

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve