El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este domingo el arduo trabajo diplomático realizado por Caracas para impulsar una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y de otros productores fuera del organismo, que permita la estabilización de los precios del crudo a escala mundial, ante la baja de las cotizaciones del crudo en el mercado mundial

“Esperemos que esta propuesta sea aprobada, aceptada, y pronto estemos convocando a la cumbre de productores petroleros de la Opep”, así como de los productores que no están en el organismo, dijo Maduro en una entrevista a medios venezolanos al término de su intervención en los actos con motivo del Bicentenario de la Carta de Jamaica en Kingston.

El objetivo de Venezuela, como parte de la gira emprendida por el Presidente, es que en esa cumbre se establezcan nuevas reglas del mercado y fijación de precios que beneficien no sólo a los países productores sino a los consumidores de petróleo, al estimular nuevamente las inversiones.

La estrategia, indicó Maduro, se traza conjuntamente con países como Rusia y Qatar. Con el mandatario ruso, Vladimir Putin, Caracas acordó un plan para “estabilizar el mercado petrolero y recuperar los precios”, mientras que con el Emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Thani, actual presidente en funciones de la Opep, se fijó una propuesta “que está ahora en pleno desarrollo, en proceso de consultas”.

De efectuarse la cumbre, Maduro consideró que será “un ganar-ganar. Ganan los países Opep, ganan los países productores no Opep, ganan los consumidores del mundo por la estabilidad de los precios, ganan los inversionistas, llámense como se llamen”.

Sobre ese último punto, el Jefe de Estado explicó que en la actualidad, debido a un mercado petrolero deprimido, han decrecido las inversiones: “¿Y cuál es el riesgo? Que dentro de un año, como las inversiones se cayeron, no haya petróleo en el mercado y el precio suba a 200 (dólares). ¿Quién pierde? La economía mundial”.

Recalcó que la estabilidad del mercado petrolero y el precio justo del barril de crudo, garantiza las inversiones y el funcionamiento adecuado de las economías “que somos motores de crecimiento de distintas regiones”.

“Hemos tenido una jornada de ocho días que parecieron un mes”, dijo Maduro con referencia a su periplo presidencial que abarcó Vietnam, China, Qatar y finalizó este domingo en Jamaica.

El Jefe de Estado adelantó que este lunes ofrecerá un balance pormenorizado de los resultados de la gira presidencial que culminó con importantes acuerdos en materia energética, alimentaria e industrial.

AVN

madurojamaica111441491998

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve