Propuestas de Plan de Trabajo de la Escuela Nacional de Cuadros del PSUV “Comandante Hugo Chávez” 

 (EN REVISIÓN POR EL ALTO MANDO DE LA REVOLUCIÓN)

Justificación:

  • La      Revolución Bolivariana ha representado un salto histórico gigantesco para el pueblo venezolano y los pueblos hermanos. Los avances son impresionante      en lo social, político, económico, cultural, en materia de integración regional.
  • Sin      embargo, entramos en una fase de la revolución que demanda un salto cualitativo para alcanzar la soberanía plena de la patria y acelerar la      transición al socialismo.
  • La      revolución la puede llevar a cabo solo un pueblo organizado y consciente.  Estos rasgos no se desarrollan espontáneamente. Se requiere de una      vanguardia política capaz de formar ideológicamente a cientos de miles de cuadros que, a su vez, dirijan al pueblo en la lucha contra un enemigo tan  poderoso como el imperialismo y por la construcción del socialismo.
  • Eso      lo lograremos solo con un esfuerzo sistemático, organizado, creciente,  eficiente, tenaz, vinculado a las luchas populares, que se traduzca en una      sólida educación política de nuestra militancia y del  pueblo trabajador.
  • Esa      tarea recae, en alto grado, en la Escuela de Cuadros “Comandante Hugo Chávez”. Esa  tarea es hoy más urgente, en razón de la ausencia de      nuestro máximo Líder, y exige la mayor pasión en su cumplimiento, en virtud del momento histórico.

Concepto y principios:

  • La      Escuela de Cuadros “Comandante Hugo Chávez” es el sistema de formación  ideológica del PSUV, cuya línea de acción está determinada por la Dirección Nacional del PSUV. La Escuela brindará formación ideológica a la militancia, dirigencia del Partido y al pueblo trabajador, en general, de acuerdo a lo establecido en los estatutos de nuestra organización.
  • El      Partido es el espacio para la formación ideológica. El objetivo consiste  en convertir al Partido en una escuela, como lo planteo el Comandante  Chávez.
  • La      formación ideológica debe desarrollarse en función del fortalecimiento organizativo del partido, haciendo valer el principio de que “sin partido      revolucionario, no habrá revolución”.
  • La      formación ideológica está orientada a desarrollar el aspecto teórico de la militancia, pero, ante todo, estimular el trabajo partidista en función de  la transformación social. Ya lo decía Marx: “Los filósofos han tratado de interpretar la realidad, de lo que se trata es de transformarla”
  • La      formación ideológica constituye una como tarea esencial para elevar la  consciencia socialista. Se desarrolla en forma individual y colectiva,      pero fundamentalmente en el marco de la lucha por la sociedad socialista.
  • La      formación ideológica debe trascender la estructura partidista e incidir, igualmente y de manera determinante, sobre los frentes sociales. La esencia de la política revolucionaria es el trabajo con las masas populares. Una vez más Marx: “Una idea se transforma en una poderosa      fuerza material, cuando conquista la consciencia de las masas populares”.
  • La      formación es una tarea esencial para convertir al Partido en un mecanismo generador de cientos de miles de cuadros. El partido revolucionario de masas es una necesidad histórica de la revolución socialista, como lo estableció el Comandante Chávez al fundar el PSUV.
  • La      Escuela de formación está llamada a convertirse en instrumento en la lucha ideológica contra la burguesía financiera mundial. Fidel planteaba ya en  los años 90, que “para poder vencer al capitalismo, debemos desarrollar  especialmente la lucha de las ideas”.
  • La      base filosófica de la Escuela es el Socialismo Bolivariano, es decir, la  fusión dialéctica del pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar, los principios originarios del cristianismo, el Socialismo Científico y los enormes  aportes realizados por el Comandante Chávez.
  • En      su funcionamiento, la Escuela tendrá como base los principios de la      participación, el debate, la democracia, el respeto, el legado de nuestro  Comandante Chávez.
  • Cumpliremos con honor la tarea de construir la consciencia socialista en homenaje a nuestros Libertadores y al Comandante Chávez.

Objetivos:

  • Elevar  el nivel de conciencia socialista de la militancia del PSUV en particular y del pueblo trabajador en general.
  • Preparar a nuestros cuadros y al pueblo trabajador para la construcción del socialismo.
  • Incidir  con determinación, ideológicamente y en la práctica, en el seno del pueblo. Asumir la vanguardia de las luchas populares.
  • Desarrollar  orgánicamente al partido, fortalecer sus estructuras de organización.
  • Promover el debate ideológico en el seno del partido.
  • Profundizar  la lucha de clases en el campo ideológico.
  • Desarrollar  la sistematización teórica de nuestra revolución.
  • Estimular la investigación en el seno de nuestro partido.

 Niveles de formación:

  • Básico: Dirigido a toda la militancia, se calcula que es de 1 millón de camaradas, con el propósito de transmitir los conocimientos elementales para la militancia revolucionaria: a) Documentos que rigen la vida interna del partido (incluyendo “Las 5 líneas  Estratégicas     de Acción Política”), b) el Programa de la Patria, c) la teoría y práctica del Comandante Chávez, d) la ética, e) los instrumentos básicos para la organización partidista.
  • Medio: Dirigido a cuadros del partido, formados o en formación, en función de consolidar y elevar el nivel ideológico de nuestros militantes. En este nivel se formarán los instructores  de la Escuela del Partido.
  • Superior: Se trata de cursos especializados de alto nivel, dirigidos a la dirigencia del Partido y del Estado, así como para cuadros del Parido de elevada formación.

Lanzamiento de la Escuela:

  • Para el lanzamiento se propone (lo antes posible) una Jornada Nacional de Discusión y Debate Ideológico, donde todas las estructuras del Partido, formales (en la estructura del partido) e informales (psuvistas trabajando en otros espacios), inicien el proceso de formación del Nivel Básico. Esto      debe tener, además del impacto formativo y organizativo, uno  comunicacional que estimule la formación ideológica.
  • Desarrollar  jornadas de estudio intensivo con cuadros seleccionados de todo el país  para llevar a cabo el Nivel Intermedio de la formación. Con esa finalidad, se propone seleccionar grupos de cuadros por Vicepresidencia o por estados      (los 4 más poblados) de acuerdo a cada uno de los casos y a la capacidad      logística.

 Análisis de coyuntura:

  • Editar  una hoja de análisis de coyuntura que circulará semanalmente y servirá de base para la discusión en los organismos de base del Partido. Toda reunión del partido debe iniciarse con el análisis de coyuntura para ubicar a la militancia en su contexto real.
  • Dicho análisis podrá desarrollar un tema puntual, recoger acontecimientos relevantes de la semana o ambos elementos.
  • Cuando sea necesario, de acuerdo a las coyunturas que atraviesa el país

 Material audiovisual:

  • Selección  de películas y micros con contenido adecuado para la formación ideológica:  Biografías o micros biográfico (Hugo Chávez, Simón Bolívar, Miranda,   Zamora, Fidel, Lenin…), Sucesos históricos (golpe de Estado 2002, golpe  contra Allende, crímenes del Puntofijismo, II Guerra Mundial, Playa Girón, guerra de Vietnam…), cursos de filosofía, historia….
  • Dotación      de instrumentos para la proyección de los materiales audiovisuales: a) Computadora, corneta y video been;  o b) DVD y TV

 Revista bimensual:

  • Publicación  de la Escuela de Cuadros “Comandante Chávez” para estimular el estudio, la  investigación y debate ideológico.
  • Se proponen los siguientes temas para los primeros 6 números (un año): (i)  Teoría y práctica del Comandante Chávez; ii) Socialismo vs. Capitalismo;     iii) Geopolítica de la Revolución Bolivariana; iv) El Poder Popular, Línea Fundamental de la Revolución Bolivariana; v) La Clase Obrera en la Fase Actual de la Revolución Bolivariana; vi) El papel del Petróleo en el  Pasado y Presente del País.
  • Se  propone que en la primera fase las ediciones contengan 1 artículo de  coyuntura y 3 referidos al tema de fondo. Cada artículo tendrá entre 8 mil  y 12 mil caracteres. También se podrán publicar documentos de diversa naturaleza. Posteriormente, se propone aumentar la cantidad de artículos a  2 de coyuntura y 4 de la temática central.

Página web:

  • Contendrá  una biblioteca virtual con los escritos de los clásicos del pensamiento independentista y socialista.
  • Será  un instrumento de comunicación de la militancia y los colectivos de formación con la dirección de la Escuela (quejas, propuestas,      iniciativas…). Con ello se contribuye a la  organización de la Escuela.
  • En la página se editarán estudios y análisis de pensadores, catedráticos y  políticos revolucionarios, nacionales y extranjeros.
  • Se constituirá en un medio para difundir la línea de acción del PSUV, así  como de su Escuela y sus diversas actividades.

Fondo Editorial:

  • Desarrollar  la capacidad editorial que nos permita dotar a la militancia y los organismos del partido del material necesario para la formación: textos de estudio reseñados en las fuentes bibliográficas, cuadernillos, guías de estudio, publicaciones especiales.
  • Publicación  de la revista bimensual de la Escuela de Cuadros.

Conferencias y  debates:

  • Organizar  conferencias y debates en el seno del Partido y de la sociedad venezolana, vinculados con acontecimientos de la coyuntura, eventos relevantes, fechas históricas…
  • Preparar  materiales de apoyo, orientar a la militancia para la realización de las actividades.
  • El  objetivo es colocar en la agenda política del país los eventos que sean de nuestro interés, analizarlos desde nuestra óptica y mantener informados a nuestros cuadros.

Cronograma

La primera fase de ejecución del plan consta de dos momentos.

a)      Se inicia el Nivel Básico a escala Nacional. En total son 20 horas de cursos (6 horas para cada uno de los dos cursos: PSUV y Programa de la Patria; y 4 horas por cada uno de los dos talleres: La ética socialista y las técnicas de organización). En dos meses se podría cerrar la formación en este nivel para evaluar cantidad de cursantes y calidad de los cursos. Se estimulara el desarrollo de estos curos en el seno de las UBCh, tratando de consolidar grupos estables de participantes y con el propósito de generar un saldo organizativo. Los dos cursos serán desarrollados con métodos de construcción colectiva. Para los talleres se contará con el apoyo de los cursantes del nivel intermedio y otros cuadros experimentados.

b)      El Nivel Intermedio se inicia paralelamente al Nivel Básico. El criterio de selección de los cursantes será básicamente el grado de conocimientos, así como el apoyo y rendimiento registrados a las actividades de formación del partido. Estos cursos serían para 150 o 250 cursantes por cada Vicepresidencia del PSUV, de acuerdo a las posibilidades logísticas. En algunos casos como Caracas, Zulia, Miranda, Carabobo, por su población, se realizarán  cursos estadales. Los cursos en este nivel se impartirían en 4 jornadas, cada una de ellas comprendida de viernes a lunes (8 horas diarias y 32 horas en total por jornada semanal), lo cual exigiría un  mes de actividades y totaliza 128 horas.

c)       Paralelamente al desarrollo del Nivel Básico, se procederá a visitar todos los estados del país a los fines de celebrar asambleas abiertas con todos los militantes y colectivos interesados en participar en las tareas de formación. Esto tiene como propósito abrir los espacios de la escuela y/o reactivarlos en estados donde la actividad ha sido limitada. Esto contribuirá a fortalecer los equipos estadales y municipales de formación ideológica. Por lo que hemos podido constatar en las reuniones de los responsables estadales de formación y las actividades de difusión del Programa de la Patria organizada por la escuela de cuadros durante la campaña presidencial, el funcionamiento de las comisiones estadales de formación es bastante desigual a lo largo del país.

Asuntos pendientes:

a)      Para el funcionamiento de la escuela se requiere de un personal mínimo y un equipamiento que permita el desarrollo de sus actividades. Entre el personal, se necesitaría un mínimo de personal administrativo e instructores que pudieran dedicarse a tiempo completo a las  labores educativas y de investigación.

b)      Existen acuerdos firmados con las escuelas de cuadros de los Partidos Comunistas de la RP China, Vietnam y Cuba. Estos son acuerdos que pudieran ser de gran utilidad. Para su concreción se requiere del consentimiento de la Dirección Nacional del PSUV.

c)       Debemos pensar en una sede digna para una escuela que lleva el nombre del Comandante Chávez. Pudiera ser parte de la futura casa nacional del PSUV, si esta reúne las condiciones. Lo mínimo que demandaría la sede de la escuela son una oficina administrativa, una sala de conferencias para unas 150 personas, 3 salones de clases para unas 30 personas c/u (la sala de conferencias convertible en 3 salones de clases sería una opción) y, preferiblemente, una biblioteca.

d)      Se propone conformar una Comisión de la DN que apoye el trabajo de la Escuela de Cuadros, donde pudieran participar los camaradas Rodrigo Cabezas, María León, Héctor Navarro, Freddy Bernal, Noely Pocaterra, Ana Elisa Osorio, Antonia Muñoz, mientras no ocupen cargos gubernamentales.

e)      De acuerdo a la información que se maneja, que es necesario crear una Fundación que funja de persona jurídica de la Escuela de Cuadros “Comandante Chávez”, para lo cual existe un documento elaborado por el camarada Carlos Escarrá.

Cursos de Formación:

I.                    Nivel Básico:

1.       El PSUV, Partido de la Revolución (I). (6 horas)

Objetivo:

Conocer en términos generales los documentos básicos del PSUV. Esto comprende los estatutos, la declaración de principios y el programa de gobierno. Familiarizarse con las normas que rigen la vida interna de nuestra organización, nuestros objetivos estratégicos, la ideología que fundamenta nuestro accionar, entre otras cosas.

Contenido

- Principios organizativos, ideológicos, éticos y programáticos del PSUV

Bibliografía

-          “Libro Rojo”: Estatutos, Declaración de Principios y Programa del PSUV

-           “5 Líneas estratégicas de acción política”

 2.       Programa de la Patria 2013-2019 (I). (8 horas)

Objetivo:

Analizar en términos generales los 5 objetivos históricos que componen nuestro proyecto de transición al socialismo. Examinar los lineamientos programáticos de nuestras luchas, su relación interna en términos de un sistema de líneas de acción política a partir de la crisis del capitalismo y de la necesidad de transitar al socialismo sobre la base de la independencia nacional.

Contenido:

Los 5 Objetivos Históricos del Programa de la Patria

Bibliografía

-      “Propuesta del Candidato de la Patria, Comandante Hugo Chávez, para la Gestión Socialista 2013-2019”.

  II.                  Nivel Intermedio

3.       Fundamentos Filosóficos (Materialismo Dialectico e Histórico). (8 horas)

Objetivo:

Promover el aprendizaje de las leyes del desarrollo de la sociedad y la naturaleza, es decir, la dialéctica, como un método para la interpretación y la transformación del mundo, así como las categorías más importantes para profundizar el estudio de la realidad hasta llegar a la esencia de los procesos. De la misma manera, se plantea establecer las bases para la comprensión de la dinámica histórica a partir de leyes objetivas y el accionar de las masas populares en el marco de la lucha de clases, lo cual conduce a la justificación científica de la transición al socialismo.

Contenido:

1.- La dialéctica materialista: leyes y categorías

2.- La teoría del conocimiento: La materia y la consciencia

3.- Las leyes del desarrollo histórico de la sociedad

4.- La dialéctica de las relaciones de producción y fuerzas productivas: los diferentes modos de producción

5.- La relación entre la base y la superestructura: la formación socioeconómica

6.- La organización política de la sociedad y el Estado: su forma de organización, su contenido de clase y su carácter histórico

7.- Las clases sociales, la lucha de clases, sus formas, sus fuentes y su importancia para la comprensión de la historia y de las revoluciones.

8.- La conciencia y la sociedad

9.- Las fuerzas motrices de la sociedad y el rol de las masas, el partido y el líder en las revoluciones sociales y en la historia en general

10.- La revolución social y el socialismo.

Bibliografía:

-          Lenin, “Carlos Marx”.

-          F. Engels, “Anti-Dühring”

-          Otto Kuusinen, “La comprensión materialista de la Historia” en Manual de Marxismo-Leninismo.

-           Víctor Afanásiev, “Fundamentos de Filosofía”

-          Mao Zedong, “Sobre la contradicción”.

4.       El PSUV, Partido de la Revolución (II). (8 horas)

Objetivo:

Profundizar los conocimientos adquiridos en la primera parte de este curso. Se debatirán los estatutos en cada uno de sus artículos, se someterá a una discusión exhaustiva los principios que guían a nuestra organización y se discutirá a profundidad nuestro programa de acción. Asimismo, se incorporará el estudio de las 5 Líneas estratégicas lanzadas por nuestro Comandante. Se desplegará un debate crítico y completo de los principales aspectos que rigen la vida del partido y de los militantes revolucionarios.

Contenido:

1.- El rol de los partidos políticos en la sociedad.

2.- Breve reseña histórica de los partidos políticos en Venezuela durante los s. XX y XXI

3.- El PSUV como expresión de los intereses de lo trabajadores e instancia de organización de los sectores más conscientes de la clase trabajadora.

4.- Estructura organizativa del PSUV.

5.- La democracia interna y los mecanismos de dirección en el PSUV.

6.- Los fundamentos ideológicos del PSUV.

7.- El Programa del PSUV y sus tareas en la fase actual de la revolución.

Bibliografía:

-          “Libro Rojo”: Estatutos, Declaración de Principios y Programa del PSUV

-          Hugo Chávez, “El discurso de la Unidad”, 2007.

-          Hugo Chávez, “Discurso del inicio de la construcción del Partido Socialista          Unido”, 24 marzo 2007.

-          Hugo Chávez, “La militancia y el PSUV en la construcción del Socialismo”, 25 junio 2009.

-          Carlos Marx, “Manifiesto del Partido Comunista”, 1848.

-          Lenin, “¿Qué hacer?”, 1905.

-          Antonio Gramsci, “Introducción al primer curso de la escuela interna del Partido”, 1924.

-          Che Guevara, “El cuadro, columna vertebral de la Revolución”.

5.       Economía Política del Capitalismo. (8 horas)

Objetivo:

Transmitir al cursante los aspectos fundamentales del desarrollo de la sociedad desde la perspectiva de la economía política. Esto implica la comprensión de las principales leyes que mueven la economía capitalista, en especial, la ley de la plusvalía. Asimismo, se plantea el abordaje de los problemas económicos en su interacción con los antagonismos existentes entre las clases sociales, bajo la incidencia del Estado y en su proceso de internacionalización. En ese sentido, se propone igualmente analizar el carácter sistémico de la actual crisis económica mundial.

Contenido:

1.- Objetivos y método de la economía política.

2.- El intercambio mercantil, el mercado y la ley del valor.

3.- La producción de la plusvalía, ley fundamental del capitalismo.

5.- Precio, costo, salario y ganancia en el capitalismo.

6.- La acumulación del capital y su tendencia histórica.

7.- La situación material y social de los trabajadores en el capitalismo. El papel histórico de los trabajadores en el capitalismo

8.- Las crisis económicas y las crisis sistémicas del capitalismo.

9.- Esencia y rasgos fundamentales del imperialismo.

Bibliografía:

-   C. Marx, “Salario Precio y Ganancia”.

-    Lenin, “Carlos Marx”.

-    Nikitin, Manual de Economía Política.

-    Raúl Valdés Vivó, La crisis del capitalismo, 2009.

-    Atilio Borón, De la guerra infinita a la crisis infinita.

6.       Socialismo Bolivariano. (10 horas)

Objetivo:

Estudiar al socialismo como una forma de organización social con rasgos generales como la propiedad social, el poder popular, la justicia social y la soberanía nacional, que se desarrollan sobre la base de particularidades históricas y nacionales. Se analizarán el cristianismo originario, el bolivarianismo, el socialismo científico y los aportes del Comandante Chávez, como nutrientes filosóficos de nuestro socialismo.

Contenido

1.- El cristianismo originario y el socialismo

2.- La raíz bolivariana de nuestro socialismo

3.- Del socialismo utópico al socialismo científico.

4.- Revolución socialista, el Estado socialista y el poder popular.

5.- Los trabajadores en la dirección de la construcción socialista.

6.- El socialismo, la propiedad socialista y la propiedad privada sobre los medios de producción.

7.- La cultura, la moral y la ética socialista

8.- Socialismo, democracia y libertad.

9.- La justicia social como principio fundamental del socialismo.

10.- El socialismo en el contexto internacional, la lucha por la liberación nacional y la integración de los pueblos.

11.- Las experiencias socialistas del Este de Europa, China, Vietnam y Cuba.

12.- Teoría y práctica de la construcción socialista bajo el liderazgo del Comandante Chávez

Bibliografía:

-          F. Engels, “Del socialismo utópico al socialismo científico”.

-          Frey Betto, “Conversaciones con Fidel. Fidel y la religión”.

-          Camilo Torres, “El manejo de la contradicción entre Marxismo y Cristianismo”. Tomo II de Escritos, 1988.

-          Ramón Losada Aldana, “Socialismo revolucionario contra barbarie capitalista”, 2008.

-          Lenin, “Carlos Marx”.

-          Chávez, Discursos varios.

-          Simón Bolívar,  “Discurso ante el Congreso de Angostura”.

7.- La Constitución Bolivariana. (6 horas)

Objetivo:

Analizar la CRBV desde la perspectiva del proceso. Estudiar los aspectos más resaltantes de la CRBV, en especial los aspectos jurídicos, filosóficos y éticos que sustentan nuestra Constitución. Establecer las diferencias esenciales entre la constitución del 99 y la del 61. Resaltar las grandes conquistas sociales, económicas y políticas del pueblo venezolano en la CRBV.

Contenido:

1.- La irrupción de la revolución bolivariana, el proceso constituyente

2.- Importancia y alcance de la Constitución Bolivariana.

3.- La democracia participativa en el nuevo marco constitucional.

4. El Estado y el sistema político de la Constitución Bolivariana.

4.- El concepto de soberanía en la Constitución.

5.- Igualdad, equidad y solidaridad en la Constitución.

6.- Definición y contenido del desarrollo económico en la Constitución

7.- Importancia de las instituciones para la instrumentación de los principios constitucionales.

Bibliografía:

-          Constitución de la RBV

-          Comandante Chávez, Discursos Varios

-          Carlos Escarrá, Proceso Político y Constituyente

8.- Las Tres Raíces: Bolívar, Rodríguez y Zamora. (6 horas)

Objetivo:

Analizar el pensamiento y la obra de estos tres revolucionarios venezolanos de manera individual y en su conjunto, como fundamento esencial de nuestro proceso revolucionario. Se caracterizará el tiempo histórico de cada uno de ellos, sus aportes a las luchas por la libertad y la justicia y su vigencia en la Venezuela bolivariana. Establecer el vínculo de sus luchas con el proyecto bolivariano constituye uno de los principales objetivos

Contenido:

1.- El antiimperialismo y la integración latinoamericana en el pensamiento bolivariano.

2.- Bolívar y la República

3.- La importancia de la educación y los nuevos métodos de enseñanza en Simón Rodríguez.

4.- El pensamiento socialista en Simón Rodríguez

5.- Zamora y la lucha contra la oligarquía terrateniente.

6.- Federalismo, democracia y libertad en el pensamiento zamorano.

Bibliografía:

-          Minci, “El libro azul”.

-          Gilberto Vieira, “Sobre la estela del Libertador. El criterio marxista acerca de Bolívar”.

-          Miguel Acosta Saignes, “Bolívar, acción y utopía del hombre de las dificultades”, 1977.

-          Francisco Pividal, “Bolívar, pensamiento precursor del antiimperialismo”. 1974.

-          Pedro Ortega, “Bolívar, Rodríguez, Zamora. Ideas hermanadas”, 1994.

-           Simón Rodríguez: “Inventamos o erramos” (Monte Avila Editores)

-          Simón Bolívar, “Carta de Jamaica”

-          Simón Bolívar, “Discurso ante el Congreso de Angostura”.

-         Brito Figueroa: Tiempo de Ezequiel Zamora

9.- Programa de la Patria 2013-2019 (II). (10 horas)

Objetivo:

Estudiar detalladamente el Programa de la Patria (PP), enlazando los objetivos históricos con los estratégicos y nacionales. Someter al PP a un agudo análisis desde la perspectiva de la transición al socialismo en las condiciones de la sociedad venezolana. Emplear el PP como instrumento esencial en la lucha de clases en el campo ideológico. Identificar procesos prácticos que permitan establecer referencias tangibles de la aplicación del PP y elaborar aportes al mismo.

Contenido:

1.- Lucha por la liberación nacional y las tareas pendientes para lograr la soberanía plena de la nación

2.- Los avances alcanzados en la transición al socialismo y los desafíos existentes para acelerarla.

3.- El desarrollo integral de la nación: logros y objetivos pendientes.

4.- La relevancia estratégica de la integración: ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos?

5.- La crisis del capitalismo y la destrucción de la naturaleza.

Bibliografía:

-   Hugo Chávez: “Propuesta del Candidato de la Patria, Comandante Hugo Chávez, para la Gestión Socialista 2013-2019”.

-    Hugo Chávez, “Logros y avances del Gobierno Bolivariano”, 2011.

-    Hugo Chávez, “No podemos permitir la restauración del capitalismo”, inscripción de la candidatura presidencial, 11 junio 2012.                  

10.- La Comuna  (8 horas)

Analizar a la comuna como elemento esencial de nuestro proceso histórico de transición al socialismo. Evaluar sus antecedentes, especialmente la Comuna de Paris. Profundizar de manera sustancial en las dificultades que han impedido el avance del proyecto comunal en el país, así como en los rasgos económicos, sociales, institucionales, políticos y culturales que caracterizan a las comunas.

Contenido

1.- Antecedentes históricos de la Comuna.

2.- Las leyes del poder popular

3.- La comuna como espacio de organización de la sociedad.

4.- La base económica de la comuna, las empresas comunitarias.

5.- La comuna y la cultura socialista. El desarrollo de una nueva cultura y ética.

6.- El desarrollo de las comunas y la construcción del Estado comunal.

7.- Democracia socialista y la comuna.

8.- Problemas del desarrollo de las comunas en el país.

Bibliografía:

-          C. Marx, “La guerra civil en Francia”.

-          Lenin, “Aniversario de la Comuna de Paris”.

-          Leyes del Poder Popular

-          Chávez: “Taller sobre la Comuna”

-           U. Daal: “¿Dónde está la Comuna en la Constitución Bolivariana?”

11.- Fundamentos de la Historia de Venezuela (10 horas)

Objetivo:

Estudiar el proceso histórico venezolana en sus fases de mayor relevancia, como tarea esencial para el desarrollo integral de nuestros cuadros, todo ello sobre la base del materialismo histórico como instrumento metodológico. Destacar los factores que han determinado el desenlace de la lucha de clases y la lucha por la liberación nacional librados el pueblo trabajador.

Contenido

1.- La conquista colonial y la resistencia indígena

2.- La luchas anticoloniales pre independentistas.

3.- La independencia y la traición de los mantuanos

4.- La Guerra Federal: causas y consecuencias.

5.- El golpe a Cipriano Castro, dictadura de J. V. Gómez y la lucha antigomecista

6.- Los avances democráticos de Medina, el trienio adeco-militar y el golpe a Gallegos.

7.- La dictadura perezjimenista y las luchas antidictatoriales.

8.- La victoria cívico-militar del 23 de enero y la lucha armada en Venezuela: causas,      aciertos, errores y consecuencias.

9.- Caracterización y despliegue del régimen puntofijista.

10.- La crisis del puntofijismo: neoliberalismo, Caracazo y rebeliones militares.

Bibliografía:

-          Carlos Irazábal: Camino a la Democracia.

-           Juan Bautista Fuenmayor, Historia de la Venezuela política contemporánea.

-          Domingo Alberto Rangel, La oligarquía del dinero, 1972.

-          Arturo Cardozo, Proceso histórico de Venezuela.

-          Rafael Cartay, Discurso y Economía Política de la  Década Militar.

-          Ali Rodríguez: Antes de que se me olvide

-          Jesús Faría, Mi línea no cambia es hasta la muerte.

-          Oscar Battaglini;  El betancourismo1945-1948: rentismo petrolero, populismo y      golpe de Estado.

-          Eleazar Díaz Rangel, Días de Enero de 1958.

-          José Vicente Rangel: De Yare a Miraflores, el mismo subversivo. Entrevistas al Comandante Chávez

-          MINCI, Cronología de una implosión, la década final de la IV República.   

 12.- Venezuela, Nación Petrolera (8 horas)

Objetivo:

Abordar el tema petrolero desde la perspectiva histórica, en su significado político, su determinación económica, su implicación en materia de explotación neocolonial, entendiendo que la teoría y práctica del petróleo es esencial para interpretar correctamente nuestra historia y los grandes cambios que se han producido en la revolución bolivariana. Analizar el petróleo como centro de gravedad de la nación a lo largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI, así como la lucha de nuestro pueblo en torno a sus principales reivindicaciones.

Contenido

1.- Orígenes del petróleo en Venezuela.

2.- Sustitución de la economía agraria por la petrolera

3.- La dominación imperialista y las compañías petroleras transnacionales a comienzos del s. XX

4.- Venezuela petrolera y la división internacional del trabajo

5.- El petróleo, lucha de clases  y la situación sociopolítica del país.

6.- Petróleo, rentismo, subdesarrollo y dependencia

7.- Petróleo y revolución en Venezuela. “Nacionalización chucuta” y la política de soberanía petrolera

8.- Venezuela en la geopolítica petrolera

Bibliografía

-          Salvador de la Plaza, Petróleo y Soberanía nacional.

-          Rafael Cartay, Discurso y Economía Política de la  Década Militar

-          Oscar Battaglini;  El betancourismo1945-1948: rentismo petrolero, populismo y golpe de Estado.

-          Rodolfo Quintero, Antropología del petróleo, 1972.

-          Daniel Hernández, “La nacionalización del petróleo (1976). La gran estafa”, 2008.

-          Rafael Ramírez, “PDVSA era un rehén de las transnacionales”, discurso en la Asamblea Nacional, 14 febrero 2008.

-          C. Mendoza P., El Poder Petrolero y la Economía Venezolana.

13.-  Estado y Revolución. (8 horas)

Objetivo:

Conocer las funciones del Estado a lo largo de la historia, en el sistema capitalista y en la transición al socialismo. Asimismo, se propone analizar la vía revolucionaria para abolir el Estado burgués y sustituirlo por otra estructura de Estado, que exprese las aspiraciones democráticas y emancipadoras de las masas populares, que contemple la participación protagónica del pueblo.

Contenido

1.- El Estado como instrumento de dominación de una clase sobre toda la sociedad.

2.- El Estados a lo largo de la historia de la humanidad.

3.- Estado, lucha de clases y las tareas de la revolución

4.- Reformismo vs. Revolución.

5.- El partido y el Estado

6.- La sociedad y el Estado.

7.- La comuna y el Estado.

8.- El Estado y la globalización neoliberal

Bibliografía

-          Lenin, Estado y Revolución

-          Nicos Poulantzas y Jean Pierre Coin: Para un análisis marxista del Estado, 1978.

 14.- El Imperialismo. (8 horas)

Objetivo:

Caracterizar y determinar las formas de funcionamiento del imperialismo como última fase de desarrollo el capitalismo. En tal sentido, abordaremos su esencia económica, su dinámica expansionista, el contenido y forma de su Estado, su espíritu guerrerista y parasitario. El análisis de la crisis del capitalismo es parte integral de este curso.

Contenido:

1.- La monopolización de la economía y la expansión internacional del capitalismo.

2.- La hegemonía del capital financiero.

3.- El Estado imperialista y las corporaciones transnacionales

4.- La Agresividad, las guerras y el expansionismo en las estrategias de dominación imperial.

5.- El parasitismo del capitalismo en su fase monopólica.

6.- El neocolonialismo como rasgo fundamental del imperialismo.

7.- Los impactos económicos, políticos, sociales, ambientales y culturales de la crisis del capitalismo en su fase imperialista.

Bibliografía

-          Hugo Chávez, “2003: Año de la contraofensiva revolucionaria y la victoria antiimperialista”.

-          Hugo Chávez, Palabras antiimperialistas, 2006.

-          Lenin, El imperialismo, fase superior del capitalismo, 1916

-          Theotonio dos Santos, Imperialismo y dependencia.

-          Atilio Borón, Imperio e Imperialismo, 2002.

-          Eduardo Galeano, Las  Venas Abiertas de América Latina

15. Geopolítica de la Revolución Bolivariana y Continental (8 horas)

Objetivo:

Analizar la necesidad de la unidad regional en época de la globalización capitalista, crisis económica y agresión colonizadora del imperialismo. Examinar el antagonismo entre la hegemonía imperialista y la integración liberadora. Estudiar los grandes cambios en la correlación de fuerzas en el hemisferio a partir de la Revolución Bolivariana, del avance revolucionario en la solución de la contradicción fundamental de la época con el  imperialismo.

Contenido:

1.- Imperialismo, expansionismo y las doctrinas de política exterior de los EE.UU.

2.- Los EE.UU. y los mecanismos de expansión y conquista en la región latinoamericana.

3.- Los avances de la política bolivariana de integración regional: Unipolaridad vs. Multipolaridad.

4.- La integración regional: dimensión política, económica y social.

5.- La relaciones estratégicas con potencias emergentes: China, Brasil, Rusia.

6.- Petróleo y geopolítica, el caso venezolano.

7. La correlación de fuerzas en la región latinoamericana y caribeña: las naciones

8.- La correlación de fuerzas en la región latinoamericana y caribeña: las fuerzas políticas.

Bibliografía

-          Alejandro Castro Espín, Imperio del Terror

-          Noam Chomsky, Hegemonía o Supervivencia

-          Segunda Declaración de La Habana

-          Hugo Chávez, ‘’Nadie podrá detener el proceso de integración de Sudamérica’’. 16/01/ 2005.

-          Hugo Chávez, “Del Mercosur al ALBA”, Las líneas de Chávez, 13/12/2009.

-          Hugo Chávez, “Radicalmente bolivariano, antiimperialista y revolucionario”, febrero 2012.

-           Atilio Borón: América Latina en la geopolítica del imperialismo

 16. Ecosocialismo (6 horas)

Determinar los impactos generados por el capitalismo sobre la naturaleza y el medio ambiento. Analizar los mecanismos de destrucción ambiental que activa el capitalismo. Determinar la dimensión de la crisis ambiental en el marco de la crisis capitalista. Establecer la relación esencial entre socialismo y superación de la crisis ambiental.

Contenido

1.- Trabajo, naturaleza y sociedad; una relación estable en las sociedades primitivas.

2.- Capitalismo y la explotación de la naturaleza.

3.- Mercado, corporaciones trasnacionales y crisis ecológica.

4.- Tecnología, energía y medio ambiente en el capitalismo.

5.- Manifestaciones de la crisis ambiental.

6.- Socialismo, medio ambiente y salvación de la especie humana.

Bibliografía:

-          Hugo Chávez, “La batalla de Copenhague”, Las líneas de Chávez, 20 diciembre 2009.

-          F. Engels, “Dialéctica de la Naturaleza”.

-          F. Engels, “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”.

-          Pal Steigan, “Economía Política de la Ecología”.

-          M. Löwy y J. Kovel, “Manifiesto Ecosocialista“.

Talleres:

17. Teoría y práctica del Comandante Chávez (*)

18. Técnicas de organización (*)

19. Ética socialista (*)

20. Defensa de la patria, unión cívico-militar y guerra popular de resistencia

21. Análisis de coyuntura

22. Propaganda, comunicación y lucha de clases

23. Igualdad de género y Revolución Bolivariana

(*) Estos talleres se dictarán en los niveles básicos e intermedio

III.- Nivel Superior:

-          Este Nivel Superior se compone de cursos especializados, intensivos y de alta exigencia. Los temas a ser considerados serán dictados con el apoyo de instituciones universitarias y de investigación del país, con la participación de catedráticos en la materia e incluso con la intervención de destacados académicos y especialistas de otros países:

-          La lista de cursos a ser dictados en este nivel es muy variada y se ajustará a las necesidades del Partido, las exigencias de la coyuntura y las posibilidades reales del momento.

-          En ese sentido, hay una primera lista de cursos a ser considerados:

a)      Seguridad y defensa en la Revolución Bolivariana.

b)      La clase obrera y la Revolución Bolivariana.

c)       La estrategia económica de la revolución.

d)      Igualdad de género, capitalismo y socialismo

e)      Petróleo, desarrollo y geopolítica.

f)       Democracia, partidos políticos y el poder.

g)      Estado burgués y Estado comunal.

h)      Pueblo indígenas en el socialismo.

i)        Los retos de la integración latinoamericana.

j)        Las experiencias socialistas en el siglo XX.

k)      Clases, lucha de clases y revolución en Venezuela.

l)        La crisis del capitalismo y sus perspectivas.

m)    Los Derechos Humanos en el capitalismo y en la Revolución Bolivariana.

n)      Indicadores para ilustrar el desarrollo económico y social del país.

 

Jesús Faría

Coordinador de la Escuela de Formación de Cuadros

 

 

Comentarios

23.jun.2013 07:44 pm
Jose Rojas (Anzoátegui) dijo:

Camaradas estoy a la orden para servir de instructor y formador de cuadros soy Licenciado en Administración y dispuesto a trabajar por la patria que nos dejo nuestro comandante en jefe.

Saludos
José Rojas
0414 8450407

29.jun.2013 09:17 pm
Eiling (Aragua) dijo:

Excelente todo el contenido. Me hizo recordar las clases de ideología política de la UBV y los amplios debates que se daban donde todos y todas compartíamos y aprendíamos de las experiencias y vivencias de cada uno. Imagino esos debatas que se darán en el furor del pueblo hoy cuando todos y todas manejan algunos términos que antes eran ajenos a nuestra cotidianidad.

Es necesario hoy mas que nunca que nos escuchemos, que nos reconozcamos. Todos estos temas nos pasearan por todos estos escenarios que nos permiten recordar de donde venimos, que hemos dejado atrás, que continua vivo entre nosotros haciéndonos daño, y sobre todo como podemos seguir transformando en base a esos conocimientos hasta llegar a la libertad y soberanía plena con todo lo que eso implica. hagámoslo pues que no se quede aquí, en esta página, comencemos a escucharnos y a mirar el futuro que nos espera desde el compromiso histórico que nos dejo el legado de aquel hombre que sigo vivo en su pueblo y en cada idea de sus hijos.

 

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